martes, 13 de septiembre de 2011

SAGAS DEL CYBERPUNK

El término cyberpunk se popularizó como denominador de un subgénero de la ciencia ficción en los años ochenta, caracterizado por los protagonistas contraculturales, los gobiernos opresivos y la tecnología avanzada, especialmente en la comunicación. Aunque estos elementos podían verse incluso antes de la aparición del fenómeno punk, en diversas novelas y relatos (el 1984 de Orwell, las obras de Asimov y Herbert), su uso se difundió a raiz de la novela Neuromante (Neuromancer, 1984) de William Gibson.


Ya antes, Blade Runner (Ridley Scott, 1980) fue más allá del relato de Phillip K. Dick para componer un auténtico imaginario cyberpunk. Y en cierta forma, cyberpunk (de diseño) era también el espíritu que subyacía tras la saga de Matrix (1999-2003) de los hermanos Wachowski.


Aprovechando la publicación de la reseña sobre una obra ambientada en el subgénero, Hotwire, Félix López ha realizado una titánica labor de aglutinación de datos para que les podamos ofrecer las siguientes fichas de sagas:


- BLADE RUNNER

- NEUROMANTE

- THE MATRIX


Tebeosfera. Ciberpunkis.