jueves, 13 de octubre de 2011

CACHORROS, BISONTES Y TRUENOS

Hemos revisado en estos días algunos títulos emblemáticos de la historieta española de anteguerra y de la posguerra pero no nos hemos detenido en los de corte aventurero. ¡Y voto a bríos que tocaba por cuanto acaban de estrenar película de inolvidable héroe historietístico!


Bruguera se apresuró a editar cuadernos de aventuras rápidamente en cuanto comprobó que había un mercado para ese tipo de productos. Desde el comienzo de su andadura bajo este sello ya había publicado tebeos de esta índole (Bala certera, Aventuras y viajes, Cine Aventura) pero lo cierto es que no se había prodigado, como sí lo hacía en paralelo Editorial Valenciana a mitad de los años cuarenta con gran éxito. Bruguera reaccionó tarde, ya al final de la década, con títulos de superhéroes y de acción (Viajes y aventuras. Serie fantástica, Titan el invencible, El Hombre de la Estrella, Águila Negra y varios más) pero cuando dio verdaderamente en la diana fue en los años cincuenta, con colecciones como Inspector Dan, El Cachorro o, su mayor éxito, El Capitán Trueno.

Hoy traemos aquí tres títulos emblemáticos de Bruguera, y lo hacemos porque el cirujano de la catalogación Antonio Moreno ha logrado precisar las fechas de arranque de las tres colecciones y la de cada cuaderno de cada título en particular. A la mayoría de nuestros lectores les puede parecer una cuestión baladí esto de ir buscando la fecha exacta de salida de cada tebeo pero lo cierto es que ayuda a encajar en su lugar los productos y termina arrojando una visión más clara de la evolución de la industria (al tiempo que solventamos los muchos errores cometidos por los catalogadores precedentes).

Pues sí, señores, EL "CACHORRO", de Iranzo, apareció en junio de 1951

Pese a lo que se creía, BISONTE GRÁFICO, de varios, en marzo de 1955

Y el celebérrimo CAPITÁN TRUENO, de Mora y Ambrós, vio la luz entre el 4 y el 8 de junio de 1956

Todos los detalles sobre cómo hemos llegado a estas catalogaciones vienen expresados en sus fichas. Sumérjanse en ellas.

Tebeosfera. Tiquismiquis de los tebeos.