viernes, 28 de octubre de 2011

LA SAGA DE TINTÍN

Hoy es el día. Hoy se estrena la película de Steven Spielberg titulada en España Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio, con producción de Peter Jackson y un trabajo de animación avalado por Amblin que promete una revolución en el ámbito cinematográfico. Un producto muy atractivo, y además inspirado en un cómic clásico, que a todos nos va a conducir a las salas oscuras.

Se basa este filme en Les aventures de Tintin, una serie belga de historietas que comenzó al igual que otra cualquiera de su tiempo pero que se alzó, con el paso de los años, como una de las producciones culturales belgas más importantes de su historia. Y eso con solamente veintitrés aventuras (la del Arte-Alfa quedó sin editar en su día), que no han tenido continuación debido al deseo del autor y a la vigilancia atenta de la fundación creada en honor del personaje y de su mano de hierro: Moulinsart.

Emocionante, instructivo, divertido, didáctico, dramático, polémico... Tintín ha servido a millones de personas para evadirse, para aprender, para introducirse en la literatura o interesarse por la geografía, o simplemente para amar la historieta. Luego, los industriosos, esos que llevan símbolos de euro en sus pupilas, hicieron nuevas ediciones, reediciones, plagios y variaciones, muñecos, serigrafías, libros sobre, libros con, dibujos animados y grandes películas. De todo.

Bueno, pues todo ello, o al menos lo visto en España, está recogido en la ficha de saga preparada por Félix López. Un trabajo de catalogación que comprende todas las publicaciones que contuvieron historietas de Tintín en España (incluso las revistas como Blanco y Negro o Ella), todas las adaptaciones a otros medios (películas, dibujos animados, juguetes) y todos los libros que tratan en concreto de esta serie). Una ficha descomunal:

LAS AVENTURAS DE TINTÍN, LA SAGA

Tebeosfera. Tintinesfera.