domingo, 9 de octubre de 2011

LOS PULGARCITOS QUE SIGUIERON

Pulgarcito fue una de las más importantes revistas de historietas españolas. Nació en los años 1920, pero en su "resurrección" en los 1940 se convirtió en toda una sensación. Al cabo de un par de años de existencia ya era un fenómeno cultural y social, y aventajó sobradamente en ventas a otras revistas similares, como la decana TBO o la valenciana surgida previamente en los años cuarenta Jaimito.

Hoy queremos recordar que la revista de historietas de Bruguera gozó de larga vida, llegando a publicarse hasta 1988 bajo el sello continuador Ediciones B, claro que estos tebeos ya se habían distanciado enormemente de la filosofía editorial de partida y también de la del periodo más fértil.

Las fichas no están completas, lo sabemos, pero las sacamos a la luz para ver si alguno de los que nos leen se animan y nos ayudan a completar la catalogación de un tebeo inolvidable:

PULGARCITO (BRUGUERA, 1946) [248 números + 8 extraordinarios]
PULGARCITO (BRUGUERA, 1952) [1507 números + 60 extraordinarios]
PULGARCITO (BRUGUERA, 1981) [178 números + 4 extraordinarios]
PULGARCITO (BRUGUERA, 1985) [25 números]
PULGARCITO (B, 1987) [38 números]

[Basta con una muestra. Dejamos de lado las colecciones "Gran...", "Súper..." y los álbumes. Catalogaron todo esto los mejores documentalistas de historieta del país.]


Tebeosfera. No pararemos hasta tenerlos todos.