viernes, 7 de octubre de 2011

NOVENTA AÑOS DE PULGARCITO

La guerra dejó sin papeles a los editores. Y evitó que pudieran editar los "sin papeles". Nos referimos a aquellos que no tenían los documentos exigidos para lanzar sus publicaciones, sobre todo las de carácter periódico, que eran autorizadas a cuentagotas por el partido único durante el primer lustro de posguerra.
El Gato Negro, que no dejó de lanzar tebeos pese al conflicto bélico, resurgió en 1940 con otra denominación, Bruguera, y siguió intentando la aventura editorial. Uno de sus propósitos fue rescatar Pulgarcito, la revista nacida en 1921 y que cumple ahora noventa años por lo tanto.
En TEBEOSFERA queremos desglosar hoy la evolución de la revista desde su nacimiento hasta detenernos en 1946, tras el lustro de dificultades para la edición en el que hubo varios "pulgarcito" antes del Pulgarcito por antonomasia, el que todos recordamos por brindarnos risas sin fin gracias a personajes como Tribulete, Carpanta, Carioco o Zipi y Zape, entre muchos otros. Dejamos hoy aquí esas fichas a modo de prólogo de nuestro homenaje a esta revista en su noventa cumpleaños:

PULGARCITO (GATO NEGRO, 1921) [825 números + 16 extraordinarios + 25 variantes]
PULGARCITO (GATO NEGRO, 1938) [25 números + 1 extraordinario]
PULGARCITO (GATO NEGRO, 1939) [5 números]
PULGARCITO, ALMANAQUE DE (BRUGUERA, 1944) [1 número]
PULGARCITO, AVENTURAS DE (BRUGUERA, 1944) [8 números + 1 variante]

PULGARCITO (BRUGUERA, 1945) [8 números + 1 extraordinario]
PULGARCITO (BRUGUERA, 1945) -DISNEY- [11 números]


Tebeosfera. Homenajes obligatorios.