miércoles, 26 de octubre de 2011

VACACIONES CON... ¡TINTIN!

En nuestro repaso a las revistas de historietas de humor hemos llegado a los años sesenta, que fue una década en la que los tebeos se alimentaron más habitualmente con historietas procedentes de Francia o Bélgica. Uno de los ejemplos lo encontramos en Vacaciones Mar Montaña, tebeo singular, que combinaba humor y aventura en un lanzamiento monográfico de la editorial Juventud, que desde 1958 estaba traduciendo regularmente los álbumes de Tintín.

VACACIONES (JUVENTUD, 1960)

Tintín ya se conocía en España desde tiempo atrás. En 1952, Casterman editó dos libros al castellano para su distribución en nuestro país, y desde 1957 dos revistas ofrecieron sus aventuras por entregas, primero Blanco y Negro (desde mayo) y luego 3 Amigos (desde julio), hasta que Juventud se animó a lanzar la colección de álbumes, la cual promocionaron con este tebeo que presentamos hoy y que Antonio Moreno ha podido catalogar correctamente tras contrastar noticias de diarios de la época.

Nos echó una mano en el proceso Alejandro Martínez Turégano, coordinador del Catálogo de Tintín en España, donde se halla la información más completa sobre ésta y otras series de Hergé. Precisamente fue Turégano quien más ha valorado nuestro hallazgo de un Tintín apócrifo aparecido en la revista El Pionero en 1937, veinte años antes de su aparición oficial (era un niño al servicio de la República llamado Pedrochu).

Vacaciones ofreció en 1960 una historieta de Tintin titulada "El tesoro de Rackham el Rojo", precisamente una de la utilizadas por los guionistas de Hollywood para poner en pie una gran superproducción cinematográfica, dirigida por Steven Spielberg, que se estrena el próximo viernes.


Tebeosfera. En busca del dato perdido.