viernes, 23 de diciembre de 2011

DIBUJAR LA MUJER

Antonio Altarriba es hoy en día uno de los mejores representantes de la historieta en el contexto de nuestra cultura en general. Altarriba es guionista y teórico del cómic: su tesis trató sobre historieta, ha impulsado actividades, festivales y exposiciones sobre cómic, fundamentalmente en Zaragoza y en Vitoria, ha escrito cientos de artículos sobre tebeos, ha escrito varios libros (tan importantes como Comicsarias o La España del tebeo), y recientemente ha coordinado el más ambicioso trabajo de investigación historiográfica colectivo sobre historieta española (para la revista del CSIC Arbor).
También es guionista desde los primeros años ochenta, y entre sus obras hay varias de corte erótico y una de corte dramático que se llevó hace dos años el Premio Nacional de Cómic, El arte de volar.
Además, es novelista (con algunas obras de novela erótica, por añadidura), articulista, guionista de fotos -una dedicación poco común- y profesor universitario.
Elegimos su firma para presentar este número 9 (especial MUJER EN EL CÓMIC ERÓTICO) de TEBEOSFERA porque Altarriba reunía una experiencia en el género y un vasto conocimiento del medio que lo convertían en el candidato ideal. Y lo ha demostrado en la introducción que nos ha brindado, en la que subraya la intensidad representativa del cuerpo femenino en el cómic y sus características figurativas más relevantes. Un preámbulo de lujo para el presente número:

DIBÚJAME ESA CHICA

La caricatura es de Gusi Béjer, publicada en la revista El Cultural.

Tebeosfera. Para el sexo, la mejor introducción.