martes, 27 de diciembre de 2011

HISTORIAS DE VIDA EN ESPAÑA

Las "historias de vida" han sido tenidas por muchos teóricos del medio como una suerte de "protohistorietas", una modalidad de expresión de narrativa gráfica a caballo entre las historias ilustradas y las verdaderas historietas. La tradición de historias de vida ha sido amplia en Japón y en toda Europa, pero los casos de obras de este tipo que contuvieron personajes muy claramente definidos y con diálogos al pie de las imágenes escasearon y aparecieron tardíamente (o bien se perdieron) en nuestro país.
En Tebeosfera nos hemos propuesto recuperar la memoria de nuestra historieta y hoy lo hacemos rescatando una historia de vida con una mujer como protagonista, la cual parece directamente inspirada en la serie de grabados de Hogarth A Harlot's Progress a juzgar por su argumento. Venía firmada esta obra publicada en catalán por el seudónimo Mrs. Wool, identificado por el coleccionista y estudioso Albert Domènech, que es quien nos ha cedido estos materiales.

HISTORIA D`UNA DONA

No solamente la hemos fichado la publicación, Antonio Moreno, nuestro editor jefe, ha construido un tebeovisor con el que se puede hojear esta obra primitiva de forma cómoda hoy.


Tebeosfera. Arqueología de la historieta.