miércoles, 14 de diciembre de 2011

LAS SERIES DE CAVALL FORT

Cavall Fort fue una revista en catalán y para el catalán en la que se publicaron muchas historietas de catalanes pero también mucha historieta del los vecinos países de Francia y Bélgica. La estética llamada "de línea clara" cundió en esta revista, ciertamente a la vanguardia si la comparamos con otras publicaciones emblemáticas similares coetáneas (incluso con la misma TBO o las revistas de Bruguera). Algunas de las series de este tipo que se fueron ofreciendo en Cavall Fort serían luego recopiladas en álbumes, iniciándose de este modo una tradición de recopilación de obras de interés para el público lector que han sido editadas por varios sellos:

El editor Tremoleda, el mismo que inició la aventura de Cavall Fort, lanzó prontamente los álbumes de LA PATRULLA DELS CASTORS, 7 números en 1964.

Una colección que no fue olvidada, porque en 1987 Complot rescató dos álbumes.

Tremoleda también lanzó un álbum recopilatorio de las aventuras de PERE VIDAL, serie de Carbó y Madorell con cierto tirón, en 1968.

Y el editor Unicorn se atrevió a lanzar seis álbumes en catalán de AVENTURES D`EN PERE VIDAL en 1983... que completó Casals en 1986.

Catalogaron Andrés Álvarez, Manuel Díaz Bejarano y Jordi Manzanares

Tebeosfera. Patrulla de catalogadores.