lunes, 31 de enero de 2011

KENNY. REY DE ESPADAS

Con Dos Espadas, libro editado recientemente por Glénat, Kenny Ruiz ha vuelto al panorama editorial español tras el éxito cosechado con su obra El Cazador de Rayos; sin olvidar que mientras tanto está triunfando en Francia con sus adaptaciones de Jules Verne.

Ruiz es uno de los valores más productivos de nuestra historieta, desde que cosechase todos los premios populares en aquel salón del cómic hace cinco años. Pese a su juventud, ha probado suerte en muy variados géneros (desde el porno hasta el infantil) y hoy acumula una experiencia tal que cualquier entrevista que se le practique resulta interesante.


Como la que le hemos hecho en Tebeosfera:




Tebeosfera. Cazadores de talentos.

domingo, 30 de enero de 2011

DE SINSENTIDO A ARRUEQUEN

La madrileña Gili destacaba ya en sus primeros aportes a la historieta por mostrar una personalidad propia y muy fuerte. Su trazo nervudo y su característico estilo de coloreado, aparte del interés de las historias que contaba, le hicieron candidata idónea para proyectos colectivos como Tapa Roja o Lanza en Astillero, ambos del sello madrileño Sinsentido, o para formar parte de los artistas elegidos para construir variaciones del Guernica en el libro así titulado, publicado por Pepsi y Semana Negra en Gijón.

Destacables también fueron sus aportes para Dos Veces Breve y Gato Negro, publicaciones que hemos comentado ya aquí en este blog, a raíz de la participación de otros autores jóvenes en ellas. Queremos destacar hoy la publicación Arruequen, un fanzine muy especial que en su colección de monográficos ha publicado también obras de esta autora.

Catalogó estas obras un equipo de lujo, en esta ocasión integrado por:
Javier Alcázar, Andrés Álvarez, Alejandro Cáveda y Félix López.

Tebeosfera. Con sentido.

viernes, 28 de enero de 2011

LA HISTORIETA AUDIOVISUAL DE ESTHER GILI


En Tebeosfera somos afortunados. Tenemos la suerte de contar con colaboradores de la talla de Alex Romero, que algunos conocerán como guionista satírico (El Batracio Amarillo, El Ajo, El Jueves) y otros como guionista dramático (en dos veces breve, Cthulhu, o en su reciente libro con Rubiño La canción de los gusanos, obra llamada a ser escogida entre las mejores del año 2010, seguro).

Romero también es un excelente investigador, pues su tesis doctoral versó sobre el humorismo gráfico, y un magnífico crítico de este medio. Ya ha escrito anteriormente para Tebeosfera y hoy nos regala una reseña de la obra de Esther Gili que deleitará a su autora y sus seguidores.



Tebeosfera. Tebeovisuales.

jueves, 27 de enero de 2011

UNA CONVERSACIÓN CON ESTHER GILI


Muchas autoras han surgido en estos últimos años en el panorama historietístico español. Muchas de ellas produciendo mangas, otras haciendo historietas de otro tipo, de humor e incluso superheroicas, o combinando el diseño con la ilustración y las viñetas.

Esther Gili es uno de los últimos casos. Una artista con estilo que hace historietas que coquetean con temas de calado social y que ilustra con narratividad, ahí es nada.


La edición, como siempre, bordada por F. López.

Tebeosfera. Entrevistas con firma.

miércoles, 26 de enero de 2011

DE GATO NEGRO A PINOCHO


No, no estamos glosando la trayectoria de un autor de los años veinte y treinta del siglo XX, uno de aquellos que colaboraba con el editor El Gato Negro y luego pudo dibujar en el inolvidable tebeo Pinocho.
No, hablamos de un autor de ahora, de Carlos Bribián, cuya ficha presentábamos ayer y cuyas obras comentamos hoy porque resulta que una de sus primeras colaboraciones (aparte de en concursos maños) fue en un fanzine llamado El Gato Negro, publicación que el año pasado obtuvo el premio al mejor fanzine en el salón del cómic de Barcelona. La última obra de Bribián publicada ha sido una nueva versión del clásico de Collodi, Pinocho, que precisamente comenzó a abocetar en los tiempos de El Gato Negro.

He aquí las obras de Bribián:

Queremos aprovechar la ocasión para presentar a uno de los catalogadores que nos ayudaron a completar estas fichas, Palmiro Bimola, valenciano amante de la historieta y recién llegado al proyecto Tebeosfera, que está haciendo un trabajo ejemplar.

Tebeosfera. Nuevos autores, nuevos catalogadores.

martes, 25 de enero de 2011

BRIBIAN, HISTORIETISTA E ILUSTRADOR

Ayer entrevistábamos a Bribián y hoy sacamos a relucir su ficha de autor.

CARLOS BRIBIÁN

Comprobarán que esta ficha es levemente diferente, pues incorpora también un cuerpo de catalogación de un lanzamiento de Norma. No es nuestra norma, valga la redundancia, hacer esto. La medida excepcional se debe a que la obra Quítame tus sucias manos de encima no es estrictamente un tebeo, sino una novela muy ilustrada por un buen puñado de autores que habitualmente hacen historietas. No entra en nuestro catálogo, por lo tanto. Pero como nos ha dado pena eliminar una ficha tan maja, hemos decidido incorporarla en la de Bribián, para que al menos quede constancia ahí de este producto.

Lo hicieron posible Félix López y Antonio Moreno.

Tebeosfera. Catalogaciones dentro de catalogaciones.

lunes, 24 de enero de 2011

BRIBIAN AL HABLA

Carlos Bribián es un autor zaragozano, aunque nació en Soria, pero publica en Barcelona, y tambien en Francia y dentro de poco se va a vivir a Roma.

Es un autor con la mirada puesta en el mundo a quien le interesa el cómic, la música y fusionar lo bueno del cómic con la magia de la música.


Tebeosfera. El blues de las viñetas.


domingo, 23 de enero de 2011

AMANÍACO

En 1991, el año inicial de la última década del siglo XX, nacía una publicación con cuerpo de fanzine y alma renovadora, Amaníaco. Sus colaboradores primeros fueron neófitos de la Escola Joso, entre otros, autores de lápiz aguzado por la sátira que hicieron comulgar la línea "chunga" del underground crepuscular con el nuevo estilo humorístico que guiaría a la última generación de historietistas influidos por los tebeos de Bruguera.


Gracias a su buen hacer, el tino en la elección de entrevistados y figuras a destacar (como Vázquez) y a la remodelación de la publicación que llevó a cabo Jordi Coll, Amaníaco pasó a ser revista en 1996, y desde 2007 inauguró una nueva etapa, denominada TERCERA EPOCA, en la que se han ido fogueado algunos de los autores jóvenes más prometedores de la última hornada. Sí, sí, los mismos que venimos entrevistando estos días, esos etiquetados por nosotros como los "Hijos de la Democracia".


Javier Alcázar ha hecho un vaciado exhaustivo de los contenidos de esta última etapa de Amaníaco, número a número, para que todos sus participantes estén ahora localizados.




Tebeosfera. Maníacos de la catalogación.

sábado, 22 de enero de 2011

EXPEDIENTE DEAMO BROS.


DEAMO BROS.

Varones. Malhechores del lápiz. Bienencarados pero con cicatrices en los codos de dibujar todo el rato. Se buscan por delito de lesa viñeta. Atención: practican el bandidaje del absurdo.
Los preferimos vivos. Para explotarlos más.
:)

Estas son sus fechorías a día de hoy:

Firma utilizada por los hermanos Raúl Deamo y Danide (Daniel Deamo) para sus trabajos "a cuatro manos" en publicaciones como El Jueves o Amaníaco. Raúl realizaba generalmente los guiones y Danide los dibujos.

TEBEOAFINES

Publicaciones como 'DEAMO BROS.'
Publicaciones en las que es autor
2007AMANÍACO, REVISTA DE HISTORIETAS del sello AMANIACO EDICIONES, en los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,13
2010SÈRIE B, Libro de historietas del sello EDICIONES GLÉNAT, S.L., en los números: 1

Publicaciones como 'DANIDE'
Publicaciones en las que es autor
2003TEBEOSPARALELOS, Cuaderno de historietas del sello DOBLE DOSIS, en los números: 12
2007AMANÍACO, REVISTA DE HISTORIETAS del sello AMANIACO EDICIONES, en los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
2009MUSIC COMICS, Libro de historietas del sello DISCMEDI, en los números: 10
Documentos de los que es autor

Publicaciones como 'RAÚL DEAMO'
Publicaciones en las que es autor
2009AMANÍACO, REVISTA DE HISTORIETAS del sello AMANIACO EDICIONES, en los números: 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Documentos de los que es autor


TEBEOENLACES

Tebeosfera. Centro de Documentación para la Delincuencia Artística.

viernes, 21 de enero de 2011

LOS DEAMO


Son familia.

Son como una mafia bien organizada.
Actúan juntos o por separado.
No dejan víctimas sin... deleitar.

Son los hermanos Deamo.



Tranquilos: les tenemos fichados:

http://www.tebeosfera.com/autores/danide.html
http://www.tebeosfera.com/autores/deamo_bros.html
http://www.tebeosfera.com/autores/raul_deamo.html

Tebeosfera. Dibuja y te pillaremos.
BlogBooster-The most productive way for mobile blogging. BlogBooster is a multi-service blog editor for iPhone, Android, WebOs and your desktop

jueves, 20 de enero de 2011

DOS HERMANOS ENTRE VIÑETAS

Entre el grupo de autores que han ido medrando en publicaciones de orientación humorístico satírica como Amaníaco o El Jueves hallamos a los hermanos Danide y Raúl Deamo, que tienen trayectorias por separado pero también en conjunto.
Su calidad gráfica es muy estimable, sumándose a este conjunto de historietistas que se han formado plásticamente sobre lecturas de obras de los años ochenta y noventa del siglo XX sobre todo, y sus historias son igualmente interesantes.

Sobre qué les interesa a ellos como autores y qué esperan de la vida entre viñetas trata la entrevista que publicamos hoy en Tebeosfera:


Tebeosfera. Sin parar de entrevistar.

miércoles, 19 de enero de 2011

CORNELLÀ

Cornellà ha participado como historietista, ilustrador y humorista gráfico en varias publicaciones a esta altura del siglo: en Amaníaco, en El Jueves, en algunos catálogos de concursos como el de Injuve, en El Periódico de Catalunya...

Pero sobre todo destaca su obra Abulio, publicada por Glénat.

Félix López hizo estas fichas que hoy sacamos a relucir.

La del autor:
La de la obra:
También catalogada en su edición catalana:
Tebeosfera. La cima de la catalogación.

martes, 18 de enero de 2011

ABULIO SEGUN BERNI


Que Abulio es la mejor obra de Joan Cornellà es indiscutible. Es la única. Como monografía, claro, pues él ha hecho bastantes historietas cortas bien majas. A eso lo llaman algunos "novela gráfica".

Que Alberto García es el mejor divulgador de cómics es indiscutible. Fue el elegido. En el Saló del Còmic de Barcelona de 2010, claro, por muchas personas ligadas a la industria y a la crítica. A eso lo llaman algunos "comentarista".

Nosotros estamos de acuerdo en el fondo con ambas cosas y por eso hoy publicamos una excelente reseña de un tebeo excelente:


Tebeosfera. Comentamos novelas gráficas.



lunes, 17 de enero de 2011

CORNELLÀ, UN AUTOR SIN ABULIA

Joan Cornellà es un autor que nos ha sorprendido a todos. Este historietista, ilustrador y humorista se ha aupado en muy poco tiempo desde el anonimato hasta las portadas de El Jueves, haciendo uso de un estilo que hacía comulgar la sinceridad llana de Pedro Vera con las estéticas deformantes de Basil Wolverton, filtrado todo a través del desasosiego que supuran las viñetas de Daniel Clowes.
Cornellà es un autor con escasa obra pero con mucho por hacer y por contar. De momento, todo lo que ha hecho el autor de Abulio nos lo cuenta a nosotros. En esta entrevista:


Tebeosfera. Entrevistas sin abulia.

domingo, 16 de enero de 2011

E-COMICS VERSUS WEBCOMICS


En esto de la historieta andamos siempre a la zaga del neologismo. Esto es algo que desvela, en ocasiones, la flaca preocupación que hemos tenido por una teoría sólida del medio, puesto que en cincuenta años de teoría continuada sobre los cómics aún no estamos de acuerdo ni en definiciones ni en denominación, y debates tan hueros como el de "novela gráfica" son sólo el último ejemplo de esta deriva (que tuvo sus hitos en el pasado, no se olviden: "libro-comic", "comic-novela", "álbum", "prestigio", "tomo", etc.).


Ahora hay otro debate, el de diferenciar los e-comics de los webcomics, hasta el punto de admitir a trámite el neologismo entre nuestros divulgadores (tildando: e-cómics, webcómics). Hasta la fecha no se han puesto de acuerdo, pues diferenciar cómics digitalizados desde otros analógicos de los realizados directamente sobre tableta destinados a pantalla y no para ser impresos en papel realmente no diferencia las obras de las analógicas. Es decir, siguen siendo historietas, que se leen como historietas, sin otros añadidos que los distingan de las historietas de siempre, salvo el hecho de que la luz las atraviesa y cansa la mirada.


Quien sí distinguía bien era McCloud: cómics de los de siempre contra cómics hechos para y por internet, que se leen sólo en espacios hipermedia, porque allí adquieren otras características en el plano creativo y en el de la digestión por parte del lector (lienzo o página "infinita", animación perceptible, transformaciones de línea o de color, etc.).


Nosotros en Tebeosfera hemos optado por no usar los conceptos del título de esta entrada en nuestro catálogo, optando por los más castizos "digital" para el soporte, y "publicación digital" y "sitio web" para los tipos de publicaciones, mientras no se demuestre que hay más. O se hagan cosas nuevas, que todo es posible en la viña de www.


Hoy, aprovechando que Franchu aún no se ha ido de este blog, traemos aquí dos publicaciones de este tipo en las que ha participado, catalogadas por Los Tebeditores con el mejor empeño que se puedan imaginar. Por estos títulos han pasado gran cantidad de humoristas gráficos de la última generación o de anteriores (en La Kodorniz estuvo el gran Lombilla, por ejemplo) que aglutinaron a variadas firmas de Andalucía y de Catalunya:


LA KODORNIZ


LA KODORNIZ. SEGUNDA ÉPOCA


EL WEB NEGRE.


EL WEB NEGRE. 2ª ÉPOCA







Las tres primeras fueron sitios web, en distintos formatos, y la última es una publicación digital servida con formato pdf. Todas llevaron historietas o viñetas realizadas al modo tradicional o con nuevas herramientas informáticas, pero cuyo lenguaje plástico y narrativo no difería del humor de siempre.


Tebeosfera. Cambian las formas pero no los modos.

sábado, 15 de enero de 2011

FRANCHU EN PUBLICACIONES SIN CATALOGAR

Seguimos hoy con Franchu, autor del que ya hemos publicado entrevista y ficha (por partida doble) porque queremos comentar algunas de las publicaciones en las que trabaja, pues nos parecen relevantes pese a que parece que se alejan de lo que habitualmente catalogamos en Tebeosfera.

Una de ellas es EL CÒMIC DE LA PREMSA COMARCAL, un suplemento periódico en el que han venido publicando muchos humoristas –en catalán– y del que no suele hablarse en los foros sobre cómic. Este tipo de publicaciones no debemos dejarlas de lado, puesto que en ellas se foguean autores nuevos y de ahí salen jóvenes promesas, como la que nos ocupa.

(Ustedes diran: llevan ochenta y nueve números y estos de Tebeosfera han catalogado dos. Pues sí, no los tenemos catalogados todos porque no los tenemos todos. No es fácil hacerse con estos suplementos de prensa, así que esperamos que nos ayuden a completar la catalogación de esta publicación).

Otra revista en la que Franchu participó fue la dedicada al manga ANIMANGAWEB, publicación informativa que trataba sobre dibujos animados nipones e historietas procedentes del lejano Oriente que también llevó viñetas y tiras.

(Ustedes diran: mira, ni saben cuántos numeros salieron ni nada estos de Tebeosfera. Y llevan razón, andamos verdes en conocimientos sobre este título, pero es que no sabíamos de dónde sacarlos. ¿Alguien sabe más?).

LE POTAGE, por su parte, es una revista gratuita que se distribuye en papel por ciertas poblaciones catalanas y, claro, por todo el mundo en versión digital. Es gratis, de ahí su gran interés. Pero aparte de eso está muy bien, échenle un ojo.

(Ustedes diran: pero, hombre, esta tenía que estar catalogada, que todos los números están en internet y se pueden bajar fácil y tal. Y... síiiii, hombre, síiiiii, pero es que andábamos con otras cosas y lo fuimos dejando, lo fuimos dejando y.... ¿Alguien que nos eche un cable?).

Y por supuesto, está la labor de Franchu en el ámbito creativo digital, haciendo eso que las nuevas generaciones llaman "webcomics" aunque siguen siendo los mismos cómics de siempre pero dibujados con plástico y metal, publicados en bites y leídos sobre pantalla. El bueno de Franchu lanzó recientemente una nueva publicación, muy recomendable, titulada LA TIRA DE CARGOLS!

(Ustedes dirán: anda, aquí faltan también los numerillos y... Bueno, vale, es verdad, estábamos perezosos hoy. Jo, para un día que nos pillan sin catalogar a troche y moche...).

:)

Tebeosfera. Fichas sin músculos pero con esqueleto.

viernes, 14 de enero de 2011

LOS DIBUJANTES QUE SALEN LOS MIÉRCOLES

Desde hace varios meses la revista El Jueves ha estado introduciendo nuevos autores en sus páginas. En un proceso de renovación casi constante, las secciones y series de la publicación se han ido modificando con las aportaciones de entusiastas guionistas y dibujantes. Son autores jóvenes, procedentes de fanzines o concursos, con estilos muy diferentes entre sí y con diferentes objetivos en su carrera. Uno de esos autores es Franchu, curtido en el fanzinismo, declarado humorista gráfico más que historietista, con múltiples influencias (aunque parece destacar la de Matt Groening), y del que ayer publicamos su entrevista.




FRANCHU



Que también firma en esta misma revista junto con Sergi San Julián como:

FRANCHULIAN




Tebeosfera. Renovando contenidos a diario.

jueves, 13 de enero de 2011

ENTREVISTA A FRANCHU

Ha llegado el momento de plantearse que hay una nueva generación de autores que trabajan con otros referentes. Como esos a los que hemos llamado los "hijos de la democracia".
Estos autores ya no buscan la plástica del pop ni del underground expresamente, su estilo germinó desde la amalgama. No claman por el rescate de las libertades, pues nacieron libres, así que se preocupan por otro tipo de límites de lo justo o de lo lógico desde otra óptica moral. No trazan grandes relatos, pues saben que ya no existen, y se plantean historias leves, irrelevantes, irreverentes, tremendamente divertidas...
Las fuentes de inspiración de los jóvenes historietistas de hoy proceden de distintas latitudes: los mangas, la industria estadounidense y los autores francobelgas. Pero también hay referentes más cercanos, de aquí. Recordemos la poderosa influencia que sobre gran parte de los jóvenes creadores ejercieron los tebeos de Bruguera. El Jueves, por ejemplo, debe mucho a aquellas estéticas y argumentos. Ahora hay firmas nuevas que han medrado leyendo El Jueves y otros tebeos similares. Franchu Llopis es uno de ellos. Y Tebeosfera le entrevistó.

ENTREVISTA A FRANCHU LLOPIS


Tebeosfera. Una generación nueva.

martes, 11 de enero de 2011

SAUS Y EL HUMOR


Algunos de los recién llegados al mundo de las viñetas no hacen manga, como Xian Nu, ni historias en la estela francobelga, como Zapico, ni superhéroes ni otro tipo de historieta más intimista. Los hay que se incorporan a la sátira, a esa compleja forma de comunicación donde prevalece la idea sobre lo gráfico, si bien las reglas del lenguaje (y del mercado) son similares en la arena profesional.

Hoy entrevistamos a uno de los más jóvenes autores satíricos del panorama actual, Dani Saus.

No se detegan en la apariencia, penetren en la

ENTREVISTA A DANI SAUS

Tebeosfera. Con humor con el humor.

lunes, 10 de enero de 2011

BAKEMONO!

Glénat está sirviendo al aficionado lo último en manga español a través de su línea Gaijin, que, paradójicamente, significa "extranjero". Una de sus obras más recientemente publicadas ha sido BAKEMONO, libro de historietas de las granadinas Xian Nu Studio:

BAKEMONO


Éste es su único tebeo en España, pues el resto de su obra publicada aquí no es un tebeo realmente, sino varias ilustraciones e historietas también, aunque cortas, usadas como apoyo didáctico a una guía para comprender el trazado de ideogramas japoneses:

KANJI EN VIÑETAS

Para quien quiera conocer bien a estas autoras, no obstante, toda su obra viene especificada en su ficha en Tebeosfera:


XIAN NU STUDIO


Tebeosfera. Viñetas e ideogramas.

domingo, 9 de enero de 2011

ENTREVISTA A XIAN NU STUDIO

En Tebeosfera, que para muchos es un espacio web sobre cómics tradicionales, estamos dándole la vuelta a la tortilla, porque nos hemos centrado en el presente número en la gente más joven de este negocio. Nos estamos ocupando de autores con ideas frescas, de chicas y chicos que están empezando, sin distinción de géneros. Porque en Tebeosfera no sólo escrutamos el pasado, también miramos hacia el futuro.

Hoy lo hacemos con dos jóvenes andaluzas emprendedoras que dieron sus primeros pasos en el mercado extranjero para venir, ahora, a triunfar en España.

Dos mangakas, Irene y Laura, contestan hoy a nuestra entrevista con total sinceridad, descubriéndonos nuevos mundos y modos de trabajar.

No se la pierdan, es el hada inmortal la que habla por sus bocas...

Editó el siempre eficaz Félix López.


Tebeosfera. Tebeos de todo género, tiempo y lugar.



sábado, 8 de enero de 2011

XOUL, CON BUSQUET

El jovencísimo Xöul, autor de edificios que se comban y de historietas ambientadas en un decimonónico habitar, apenas si tiene más obra publicada en España, con la salvedad de algunas historietas aparecidas en la revista Amaníaco y, por supuesto, su trabajo como ilustrador.
A nosotros nos da igual la cantidad de obra, pues la hemos catalogado toda, y si ayer publicábamos una reseña de su libro más reciente, hoy publicamos su ficha:

ARQUITECTURA PARA PRINCIPIANTES, de Dolmen, 2010


la ficha de su guionista:

JOSEP BUSQUET


y la de su dibujante, claro:

ALEX XÖUL

Aquí se les ve, juntitos, firmando. Foto de Dolmen.

Tebeosfera. Ningún cabo suelto.

viernes, 7 de enero de 2011

RESEÑAS SOBRE PRINCIPIANTES


El presente número de Tebeosfera está dedicado al futuro de nuestra historieta, pues nuestro objetivo es interesarnos por lo que producen los más jóvenes historietistas del país. Y lo hemos organizado de modo que podamos conocerles bien, es decir, mediante fichas de su vida profesional, fichas de las publicaciones en las que participan y entrevistas.
Pero de vez en cuando publicaremos alguna reseña de sus trabajos, sin que ello signifique que la opinión sea el eje escogido para descubrir la historieta más nueva de nuestro país. No lo será, pero en Tebeosfera no faltarán opiniones.

Hoy toca reseña. La que ha hecho nuestro subdirector y teórico de augusto apellido, Javier Alcázar, de la obra de Busquet y Xöul Arquitectura para principiantes:

LEVANTANDO PILARES EN LA HISTORIETA

Tebeosfera. La arquitectura de las reseñas.

jueves, 6 de enero de 2011

XOUL. JOVEN ARQUITECTO DE VIÑETAS

Una nueva generación de constructores de historietas está entre nosotros. Autores que conciben un contexto en el que las nuevas tecnologías pueden convivir con las antiguas tendencias del mercado, creadores que dan forma a sus ficciones con las últimas herramientas pero basándose en universos y en concepciones arrastradas desde un pasado remoto.
Esto lo hallamos en Xöul, un dibujante fascinado por las estéticas centenarias y por lo fantástico en general que prepara obra para Francia ahora mismo mientras en España se halla circulando su primer libro de historietas, sobre guiones de Busquet: Arquitectura para principiantes.

Naturalmente, le hemos entrevistado:

ENTREVISTA A ALEX XÖUL

Y sus respuestas deberían ser tenidas en cuenta.


Tebeosfera. Viñetas para legos.

miércoles, 5 de enero de 2011

LA MAGIA DE ZAPICO

Zapico es como un rey mago: venido de lejos para obsequiarnos con regalos sorprendentes, sus historias.

Hoy, en esta noche especial, seremos breves:

ÉSTE ES ZAPICO

Y éstas son sus obras:

2005El GOMERU, en los números: 5, 7, 8, 9
2007CÓMIC N ASTURIANU, en los números: 5

Tebeosfera. Reyes en la noche.

martes, 4 de enero de 2011

ZAPICO EL CONQUISTADOR


Alfonso Zapico es un asturiano que se ha mudado a Francia, concretamente a Angulema, la llamada "capital del cómic europeo".
Es un autor muy joven que conocimos a través de sus libros editados por Dolmen y Astiberri, si bien antes ya había estado haciendo viñetas de humor e historietas en Asturias y en Francia. Es decir, es un autor "nuestro" pero que llega "de fuera".

Y llega para enseñarnos que con la historieta se siguen pudiendo contar grandes historias, comprometidas, con implicación en lo social, lo histórico y, siempre, lo humano.
En la entrevista que le hemos practicado nos cuenta qué opina del medio, cómo creció en él, qué le pide para el futuro y qué nos reservan sus próximas obras:


UN ASTURIANO EN ANGULEMA



Tebeosfera. Patria querida.