lunes, 28 de febrero de 2011

HOMENAJE A CAVA

Ayer, Felipe Hernández Cava recibió una distinción a toda su trayectoria como autor de historietas en Carmona (Sevilla), en el marco de las segundas jornadas de "Autores en Viñetas". Es la primera que recibe este guionista en el presente año, 2011, en el que Hernández Cava cumple cuarenta años de trayectoria profesional elaborando guiones para niñas, y luego para niños, guiones políticos y guiones con profundo calado social, guiones, en fin, sobre el hombre en la encrucijada de la vida. Pero la creativa no es la única faceta importante de la obra de este autor. Amén de que todos conocemos su compromiso con la proyección cultural del cómic en muy variados comisariados y en su labor como teórico, Cava ha sido uno de los creadores más interesados por conocer a los jóvenes historietistas y el que con mejor criterio ha analizado sus derroteros en los diferentes certámenes nacionales de cómic. Nos referimos a los convocados por el Instituto de la Juventud desde 1998, a los que mucho contribuyó Cava con sus asesorías y prólogos. Tebeosfera quiere participar del homenaje que se le rindió ayer en Carmona rescatando uno de sus prólogos, el del catálogo de 2008, que aporta algunas de las claves para comprender la deriva creativa de los jóvenes historietistas en la actualidad, precisamente de los que estamos entrevistando para el actual número de Tebeosfera, "Hijos de la democracia".



De propina, hemos redondeado la ficha de este autor en Tebeosfera para que no tengan que irse más lejos a conocer su vida y obra, y también hemos rescatado el texto del año siguiente, el del catálogo de 2009, obra de nuestro director, que comulga en ideas con el anterior y podría resultar de interés también para el presente número.


Tebeosfera. Mirar lo joven desde la experiencia.

domingo, 27 de febrero de 2011

TURO


Continuando con Mateo Guerrero, hoy presentamos la reseña que Manuel Barerro ha hecho de su última obra para el mercado francobelga, todavía inédita en España: TURO.

Se trata de su primera obra como autor completo en mucho tiempo, desde sus inicios en 1995, y una nueva incursión del autor en el género fantástico.






Tebeosfera. Reseñas fantásticas.

sábado, 26 de febrero de 2011

MAS GUERRERO

Ayer entrevistábamos a Mateo Guerrero, uno de nuestros jóvenes autores más prometedores y de mayor proyección internacional, y hoy os presentamos su ficha de autor, que da fe de su trayectoria:



En el apartado "Tebeoafines" podéis consultar la extensa obra de este autor publicada en España, desde sus inicios en la revista Otaku de Norma o la inconclusa Zeon para Camaleón, pasando por Las Crónicas de Mesene con Roke González, hasta sus trabajos para el extranjero: Warlands, Crossing Midnight o Beast, su último trabajo publicado en España:

1995OTAKU, REVISTA DE HISTORIETAS del sello NORMA EDITORIAL, S. A.
1998CRÓNICAS DE MESENE, del sello EDITORIAL PLANETA-DEAGOSTINI, S.A., en los números: 1, 2, 3, 4
1999CRÓNICAS DE MESENE. CANTARES, Cuaderno de historietas del sello DUDE COMICS, en los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
1999EL MUNDO MESENE, Libro de historietas del sello DUDE COMICS, en los números: 1, 2, 3
200912 del DOCE, Libro de historietas del sello DIPUTACIÓN DE CÁDIZ, en los números: 1
2010BEAST, Libro de historietas del sello NORMA EDITORIAL, S. A., en los números: 1


Os recordamos que hoy, nuestro director, Manuel Barrero, presentará a Mateo Guerrero en un encuentro con la afición en Autores en Viñetas II, las jornadas organizadas por la asociación Carmona en Viñetas. La cita: de 13:30 a 14:30 horas en el salón de conferencias del Molino de la Romera.


Tebeosfera. Fantásticos autores.

viernes, 25 de febrero de 2011

ENTREVISTA A MATEO GUERRERO


Hoy continuamos con los contenidos especialmente preparados para coincidir con Autores en Viñetas II, las jornadas inauguradas ayer y segundas que organiza la asociación Carmona en Viñetas, con una de las estrellas invitadas, uno de nuestros jóvenes autores más prometedores, el gaditano muy internacional Mateo Guerrero.

Esta es la extensa entrevista que le hemos realizado:

TODO UN MUNDO DE FANTASÍA

Tebeosfera. Entrevistas fantásticas.

jueves, 24 de febrero de 2011

IRENE ROGA, AUTORA

Irene Roga es una autora de historietas que tiene toda la vida profesional por delante. Delicada pero tenaz, ha publicado en varios fanzines y en varios sellos de poca envergadura para luego dar el salto a la edición profesional con su reciente obra La canción de Ariadna, aún en prensa, un relato clásico que se sitúa entre el shonen y la novela gráfica para entendernos (o no).

Ésta es su ficha de autora, convenientemente contrastada, con muestras y con referencia a sus anteriores firmas:

IRENE ROGA

Por cierto, Irene Roga es una de las invitadas a las jornadas de la afición que se desarrollan a partir de hoy en la localidad sevillana de Carmona denominadas AUTORES EN VIÑETAS II.

No falten!


Tebeosfera. Con los autores jóvenes.

miércoles, 23 de febrero de 2011

IRENE ROGA, EL MANGA ANDALUZ


Hay dos tipos de historieta que parecen no estar nunca en crisis: el cómic de superhéroes y el manga. Es lógico por tanto que muchos de los jóvenes autores a los que estamos dedicamos este número de Tebeosfera participen en tebeos de uno u otro tipo.

Hace un par de días hablábamos de Cifuentes, que se ha hecho un nombre con sus trabajos para los dos grandes editores del género superheroico, Marvel y DC. Hoy publicamos una interesante entrevista a Irene Roga, joven creadora que se ha decantado por lo que se ha dado en denominar "estética manga".

No lo piensen más y sigan el siguiente enlace para conocer cuáles son sus motivaciones, sus proyectos, sus opiniones... No les defraudará.


La imagen pertenece a la portada del próximo libro de Irene que saldrá a la venta en abril de este año, editado por Glénat.

Tebeosfera. Entrevistar sin hacerse de rogar.


30 AÑOS DEL 23 F



La fecha de hoy está marcada en el calendario de todos los españoles que no nacieron en democracia (es decir, de casi todos aquellos nacidos antes de la muerte de Franco). Se cumple el trigésimo aniversario de la asonada militar en 1981 y hemos querido recordarlo con un texto en el que se alude a aquel momento trascendental de nuestra historia en relación a la historieta. Antonio Martín, historiador de nuestros tebeos, ha rescatado un artículo que escribió para el Diario de Barcelona a los pocos días de "el golpe" y, tras revisarlo, ha escrito una introducción y un epílogo que pensamos resulta de interés para todos.


30 AÑOS DESPUÉS DE AQUEL 23 F

Se trata de un texto que carece de puntos de concordancia con el actual número especial dedicado a los "hijos de la democracia", aparentemente. Así es. Pero este artículo nos permite ver qué esperaban los críticos de los cómics de entonces y cómo entonces los autores aún adoptaban una posición de compromiso en una España en la que las libertades no estaban del todo a salvo. Nosotros estamos entrevistando a autores nacidos entre 1976 y 1980, pero lo cierto es que la democracia española comenzó en 1981...

Tebeosfera. Una redacción democrática.

martes, 22 de febrero de 2011

NUEVE FANTASM(ONES)


No podíamos dejar de hablar del prolífico Cifuentes sin comentar alguna de sus obras. Para ello hemos recurrido a otro prolífico autor, Antonio Santos, que aporta su opinión sobre uno de los últimos trabajos publicados por el dibujante en España.

Santos no se casa con nadie, y pensamos que la crítica no siempre tiene que ser necesariamente halagadora ni ensalzadora, y son precisamente los distintos puntos de vista los que aportan riqueza a la historieta.

lunes, 21 de febrero de 2011

CIFUENTES

Tras la entrevista a Vicente Cifuentes (VCM), y su ficha de autor, hoy presentamos una amplia muestra de su obra en nuestro Catalogo de la Historieta, desde sus inicios en el fanzine Manicomic, su paso por sellos como Dude o Sulaco, sus muy diversas colaboraciones con La Cúpula, Dolmen o Aleta y sus recientes trabajos como Crepúsculon, Señales o La Logia de los Soñadores.

Pero también hemos catalogado otros productos menos conocidos, como su fanzine Albedrack con el sello Nutopía Cómics o el cómic digital Sector 97 para Sony España, con Fernando Alonso en el papel de superhéroe.

Sin embargo, NO hemos localizado sus primeras colaboraciones en Megamultimedia, así que si algún amable lector nos puede hacer llegar datos sobre ellas, se lo agradeceremos.

Finalmente, también hemos catalogado su trabajo como entintador para las "dos grandes" editoriales de EE UU, Marvel y DC, en las publicaciones de Panini y Planeta de series como X-Men Forever, New Exiles, World War Hulk, Green Lantern o la reciente Brightest Day:


1995MANICOMIC, REVISTA DE HISTORIETAS
2001ALBEDRACK, Cuaderno de historietas del sello NUTOPIA, en los números: 1
2005SECTOR 97, PUBLICACIÓN DIGITAL del sello SONY ESPAÑA, en los números: 0, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
2008BALAS PERDIDAS, Libro de historietas del sello ALETA EDICIONES, en los números: 8, 14
2009HULKA, Libro de historietas del sello PANINI ESPAÑA, S.A., en los números: 10
2009CREPÚSCULON, Libro de historietas del sello PANINI ESPAÑA, S.A., en los números: 1, 2
2010SEÑALES, Libro de historietas del sello DIBBUKS, en los números: 1
2010X-MEN FOREVER, Libro de historietas del sello PANINI ESPAÑA, S.A., en los números: 3
2011EL DIA MAS BRILLANTE, Cuaderno de historietas del sello EDITORIAL PLANETA-DEAGOSTINI, S.A., en los números: 1, 2


Tebeosfera. Catalogándolo (casi) todo.

domingo, 20 de febrero de 2011

VCM


Tebeosfera. Firmas, autores, personas, biografías, fichas de todos y para todos.

sábado, 19 de febrero de 2011

CIFUENTES, DE ALBACETE A LOS UNIVERSOS SUPERHEROICOS

De Albacete ha salido una cantera de autores de historieta más que interesantes: Bleda, Mira, Angosto, Jiménez, Fideu... y Cifuentes.
Vicente Cifuentes ha hecho de todo, desde fanzines a parodias de pelis para adolescentes arrebatadas, pero también historietas dramáticas y de suspense, y tintas para todo tipo de superhéroes de Marvel o de DC.
No para de trabajar y de mejorar en su trabajo. Así que reune todos los requisitos para ser considerado un autor interesante que, además, es joven, y le hemos abordado con nuestra entrevista del mes:

CIFUENTES. CREANDO SENSACIONES Y EMOCIÓN

La imagen es un fragmento de la portada del libro de Aleta 10 años con Vicente Cifuentes.


Tebeosfera. Creando documentos y divulgación.

viernes, 18 de febrero de 2011

MAS ROMANO

Ayer entrevistábamos a Víctor G. Romano, uno de los nuevos valores del cómic actual (¡y futuro, que tiene mucho futuro!), y hoy queremos dejar constancia de su trayectoria, primero con su ficha de autor

ROMANO

Y también con la catalogación de las principales publicaciones de su trayectoria profesional, desde su habitual presencia en El Tebeíco del Salón de Zaragoza o su colaboración en fanzines como Frenzy o Gato Negro, hasta la autoedición de su primer monográfico, Teratos, pasando por su experiencia con los cómics digitales en línea con Gollo:

2007¡EL TEBEÍCO DEL SALÓN!, Cuaderno de historietas del sello AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, en los números: 1, 2, 3, 4
2007FRENZY, Cuaderno de historietas del sello FRENZY COMICS, en los números: 6
2009TERATOS, Libro de historietas del sello ROMANO COMICS, en los números: 1
2010GATO NEGRO , PUBLICACIÓN CON HISTORIETAS del sello GATO NEGRO, en los números: 5

Desgraciadamente, no nos ha dado tiempo a catalogar su primer fanzine, Dr. Panceta, pero Víctor nos ha prometido que rescatará algunos ejemplares de una caja olvidada en un ignoto trastero, y que nos los enviará para poderlos incluir en nuestro Gran Catálogo de la Historieta que, como habrán adivinado, incluye cualquier manifestación del cómic y el humor gráfico, desde oscuros fanzines iniciáticos hasta flamantes publicaciones electrónicas.


Tebeosfera. Ni un tebeo sin catalogar.

jueves, 17 de febrero de 2011

LOS COMICS DE ROMANO

No, no vamos a remontarnos a los orígenes de nuestra cultura para buscar presuntos cómics en vasijas o bajorrelieves. Ni vamos a hablar hoy del peplum, ese subgénero cinematográfico que nosotros llamamos "de romanos" y que también podría utilizarse para designar ciertos cómics.

Vamos a hablar en Tebeosfera hoy de Romano, un autor maño que es dibujante, guionista, faneditor en el mejor de los sentidos, difusor de la cultura del cómic y que ahora se presenta ante todos con un proyecto editorial integrado y sistematizado que va a dar mucho que hablar en meses venideros.

No es un mero halago: atención a esta entrevista y a este hombre, pues tiene las ideas muy claras y conviene prestar atención a sus comentarios, afirmaciones y proyectos.

ROMANO. CONOCER EL MEDIO

Tebeosfera. La historieta, de raíz.

miércoles, 16 de febrero de 2011

FANTASÍA Y ASESINATOS EN EL VOSQUE

El Vosque (sí, con "v") de Laurielle y Morán está lleno de misterios y fantasía, y los webcómics de Woodies, también de esta autora, están repletos de humor.

Sobre ambas obras, que se sustentan en un soporte virtual, ha escrito nuestro colaborador José Manuel Hinojosa una reseña bien hilada y ajustada a ambas publicaciones digitales.


HUMOR, FANTASÍA Y ASESINATOS EN LA OBRA DE LAURIELLE

Tebeosfera. Virtualmente al día.

martes, 15 de febrero de 2011

WEBCÓMICS


Ya que estamos hablando estos días de webcómics (ya saben, los cómics digitales servidos de forma gratuita y en línea, en una página web), no queríamos dejar pasar la ocasión de comentar dos iniciativas muy interesantes relacionadas con ellos.

En primer lugar, el fanzine WEEzine, publicación anual de historietas realizadas para la ocasión por muchos de los autores de los webcómics promocionados por la asociación WEE (Webcómics En Español), que se publica desde 2007:

WEEzine (WEE, 2007)




Y en segundo lugar, la valiosa labor de recopilación de webcómics realizada por el burgalés David Prieto en su antología anual Cómics 2.0. Antología del webcómic, que ya ha publicado dos números:


CÓMICS 2.0 (PRIETO, 2009)




Desde Tebeosfera, nos hacemos eco de su necesaria labor de difusión y promoción de esta "nueva" modalidad, tan extendida entre los "hijos de la democracia" a los que estamos prestando nuestra atención en este número 7 de la revista.



Tebeosfera 2.0. Catalogando e-tebeos.

LAURIELLE



Complementando la entrevista que hicimos ayer a Alicia Güemes (Laurielle), hoy presentamos su ficha de autor:

LAURIELLE


Y también la catalogación de sus trabajos publicados:

2008KROKIS, PUBLICACIÓN CON HISTORIETAS , en los números: 3
2009WOODIES, Sitio web del sello EL VOSQUE
2009CÓMICS 2.0, Libro de historietas del sello DAVID PRIETO, en los números: 1, 2
2009WEEzine, Cuaderno de historietas del sello WEE, en los números: 3
2009EL JUEVES, Revista satírica del sello EDICIONES FORMENTERA, en los números: 1692


Tebeosfera. Fantásticas catalogaciones .

lunes, 14 de febrero de 2011

EL VOSQUE ANIMADO DE LAURIELLE

En el presente número de Tebeosfera transitamos desde los rincones más oscuros (como los contextos lóbregos que dibuja Navia, nuestro anterior autor entrevistado) hasta los más límpidos y cristalinos. La obra de la autora que entrevistamos hoy, Laurielle, tiene otro aire, se formula con otros estilemas y discurre por otros paisajes, en este caso de índole fantástica, sí, pero cargados de frescura.

En la confección del cuestionario que ella ha cumplimentado amablemente participó el divulgador José Manuel Hinojosa:

WEBCOMICS FANTASTICOS. ENTREVISTA A LAURIELLE

Tebeosfera. Un equipo fantástico por los cómics en la web.

domingo, 13 de febrero de 2011

TEBEOS DE FRABETTI Y NAVIA


A Carlo Frabetti lo recordamos muchos por su trayectoria ligada a la ciencia ficción y por sus aportaciones teóricas sobre el medio. Un autor singular, acaso uno de los seleccionadores de obras fantásticas más seguidos en nuestro país, y también escritor de literatura para jóvenes y de algún que otro tebeo. Dos de sus guiones de cómic los ha dibujado Navia, el autor al que hemos entrevistado en Tebeosfera hace un par de días.

Aquí tenemos las fichas de estos tebeos:

EL PARQUE DE LA LUNA

NEVERMORE


Catalogó Javier Alcázar


Tebeosfera. Nunca más sin fichas de obras y autores.

viernes, 11 de febrero de 2011

NAVIA, ILUSTRADOR DE LO OSCURO

Estamos entrevistando a los jóvenes creadores españoles vinculados con la historieta y nos percatamos de que muchos de ellos no se dedican exclusivamente a la historieta, también crean en otros medios. La ilustración es el campo en el que destaca especialmente Miguel Navia, un autor extraordinario que también ha hecho cómics y que ha sido abordado por nuestro subdirector Javier Alcázar para someterlo a una entrevista intensa y bien trabajada que recomendamos a todo el interesado en las imagénes de los nuevos creadores españoles.

EL COLOR DE LAS SOMBRAS.

Tebeosfera. Alumbrando autorías.

jueves, 10 de febrero de 2011

SERGIO'S SLICES OF LIFE

No queremos dejar a Sergio Córdoba, el autor del que nos estamos ocupando estos días, sin publicar una reseña sobre su obra, representativa de una corriente o modo de hacer historieta que ha triunfado en las últimas décadas.

Nuestro colaborador el alicantino Pedro F. Navarro, buen conocedor de su trabajo, ha elaborado un repaso completo a su producción más destacada, desde Freaks in Love hasta Malas Tierras, para estimar qué aspectos de su labor como historietista han sido más importantes.

TRAZOS DE VIDA


Tebeosfera. Todas las vidas en una web.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA OBRA DE SERGIO

Con Sergio Córdoba nos hemos empleado a fondo. Parece que su trayectoria ha sido corta porque es un autor de aparente poca visibilidad, pero ha trabajado mucho y en variados frentes. No detallaremos su paso por títulos como TOS o EL MANGLAR, de los que ya nos hemos ocupado o de los que nos ocuparemos, pero sí su trabajo como autor y colaborador en títulos de otros sellos, de los llamados "menores" o "independientes".
Sergio, en efecto, colaboró con editorales alternativas, como la discográfica Subterfuge o la faneditorial 7 Monos, en cuya creación él llegó a participar. Posteriormente, dibujó en otros tebeos también, así que hoy haremos referencia a las colecciones de estos sellos y otros lanzamientos monográficos de Sergio:

2000HUELLA FUTURA, LA, en los números: 4
2002Colección Cuarto y Mitad, en los números: 1

En la catalogación de estos materiales ha resultado de gran ayuda la adhesión de nuestro colaborador valenciano Ricardo Guillamón, otro lujo de "tebeditor".
¡Gracias, Richard!


Tebeosfera. Ya no somos cuatro monos. Ni siete.