sábado, 30 de abril de 2011

EL FATALISMO ALEGRE DE CARLOS

El "fatalismo alegre" es una expresión que podría servir para definir el actual periodo crítico por el que atravesamos los españoles, junto con gran parte del mundo en general, y, dentro de España, por el sector ligado a la industria de la historieta en particular.
Posiblemente estemos en el mejor momento creativo de la historieta. Nunca antes había existido tanta oferta, con tanto barajado de géneros, estilos, corrientes, argumentos, ideas, sorpresas, propuestas, ni con tantos títulos a nuestro alcance... pero tan diseminada y con ventas tan bajas. Son otros tiempos.
Hemos querido terminar el número de TEBEOSFERA dedicado a los jóvenes creadores españoles hoy con la reseña de una obra que los sintetiza a todos: talento encerrado en viñetas servido en pequeñas dosis. Y hemos elegido una obra publicada en El Jueves, revista que demuestra que el humor gráfico ha sobrevivido mejor que el cómic. Y hemos elegido a Carlös por ser un autor que fuerza la tuerca última de la sátira con un estilo muy personal pero que emana de los grandes clásicos del humor.

Para qué decir más: Lombilla lo dice todo y mejor en su reseña

EL FATALISMO ALEGRE DEL PAYASO TRISTE


Tebeosfera. En los finales, una lagrimita y media sonrisa
.

ARECES















el hombre y su obra
desglosada por Félix López


2001FRENZY
2006BF

Tebeosfera. Tu obra, catalogada

viernes, 29 de abril de 2011

BALADA TRISTE DE VIÑETA

Hallar el humor en las ruinas del proyecto humano es una de las características destacadas de la posmodernidad creativa de los últimos años por lo que a la sátira se refiere (Romero dixit). En El Jueves está perfectamente representado este modelo en la obra de Carlös Areces, autor al que hemos entrevistado en un último tour de force Lombilla, Alcázar, López y Barrero:



Hoy es un día estupendo para entrevistar a este humorista, porque es todavía joven, porque ha construido su obra en democracia, porque es un autor ligado a El Jueves y representante del humor que hoy define su filosofía editorial (sencillo, directo, brillante a ratos, escatológico si cabe, heredero de Bruguera y de Ja y de Ivá, transgresor hasta cierto punto). Y lo es porque hoy todas las miradas estarán dirigidas con cierto absurdo embeleso hacia los fastos nupciales de algunos representantes de aquel régimen de antaño, de alta cuna y meritocracia cero, que definen parte de nuestra absurda civilización.
Bueno, al fin y al cabo gracias a ellos hay sátira...

Tebeosfera. No nos casamos con nadie.

jueves, 28 de abril de 2011

LA DESEMBOCADURA DE EL JUEVES

Busquemos un nexo común entre todos los autores del colectivo que hemos agrupado bajo el título "los hijos de la democracia" para el número 7 de TEBEOSFERA. No es fácil hallarlo. Si tuviésemos que elegir una publicación que represente este periodo de producción, una revista en la que han publicado bastantes de los entrevistados, un referente tanto para la historieta como para la viñeta satírica, la opción es clara: El Jueves. Nació en 1977 y es el único título que sigue apareciendo semanalmente a la venta. Con esta revista y con uno de los autores ligados a ella terminaremos el presente número y para tal fin hemos solicitado a Lombilla una breve introducción de lo que ha llegado ser El Jueves tras todo este tiempo de alborozo democrático que ya no lo es tanto.

EL JUEVES, MILAGRO

Tebeosfera. Modestas proposiciones

miércoles, 27 de abril de 2011

EL FIEL DE FIDEL

Como decíamos ayer, volvemos a la historieta patria tras dar algunos paseos por los proyectos desarrollados en el extranjero por nuestros autores.
En España la situación, como sabemos, es crítica. Hoy lo es mucho, pero en realidad siempre lo fue. El autor español de historieta se ha visto invariablemente obligado a estas opciones:
a) Trabajo mucho y ganancia escasa
b) Dibujo mucho y mensaje simple
c) Producción abundante y autoría párvula
d) Ideas sobrantes y proyección nula
En el fiel de su balanza tenía que disponer sus aspiraciones como autor frente a las posibilidades de mercado. La elección, con los bolsillos vacíos, es obvia. Hemos visto cómo muchos autores se conformaban con la edición inmediata y el entretenimiento como meta; otros han aspirado a un mercado sólido para el que se especializan en un estilo; otros han conseguido ya encaminar una obra propia, significativa y con mensaje, pero son los menos.
Fidel Martínez es uno de nuestros autores más interesantes porque tuvo siempre muy claro hacia dónde se inclinaba su balanza. Ética frente a estética, discurso frente a historia, y unos referentes muy claros. Así que fuimos a entrevistarle.
La entrevista le fue practicada por nuestro colaborador José Manuel Hinojosa y la montó Félix Lopez:

FIEL A SÍ MISMO


Tebeosfera. Fidelidad al dato, al autor, a la historieta.

P.D: Aprovechamos la oportunidad de esta entrevista para recuperar la excelente reseña que escribió Lombilla (para
Tebeosblog, en junio de 2005) de Cuerda de Presas, obra de Jorge García y Fidel Martínez.

martes, 26 de abril de 2011

JAZZ MAYNARD POR ALCÁZAR

Para concluir con los trabajos elaborados en torno a la figura de Roger, hoy reseñamos en TEBEOSFERA la obra cumbre de la pareja Raule + Roger, JAZZ MAYNARD.
Hasta aquí hemos llegado en nuestro repaso a la obra de autores españoles, jóvenes y con talento, que han publicado sus mayores éxitos en el extranjero. Replegamos filas y volvemos al terruño para la siguiente y última semana de T7, en la que escogidos colaboradores darán lo mejor de sí mismos en un último esfuerzo.
Como ha sido el caso de nuestro laureado colaborador -y sin embargo subdirector- Javier Alcázar que ha sabido revisar con acierto y buena redacción esta obra en tres libros publicada por Dargaud desde 2007 y que en España nos ha brindado Diábolo:

JAZZ MAYNARD

Tebeosfera. Ellos los premian, nosotros los exprimimos.

lunes, 25 de abril de 2011

ENTREVISTA AL DIBUJANTE DE JAZZ MAYNARD

Ayer hablábamos de un dibujante de mangas a la española, el integrado en el STUDIO KINSHI NO HITO, que resulta que también es un dibujante de cómic porno, cuando se disfraza bajo la firma NONO.

Por supuesto nos referíamos a ROGER IBÁÑEZ, uno de los grandes dibujantes españoles de los últimos tiempos, que probó varios géneros y mercados hasta estabilizarse en el francés, y ha triunfado con una obra que todavía estamos celebrando aquí, Jazz Maynard, elaborada sobre guiones de Raúle.

No es ni será el único éxito de este artista. Para conocer mejor su pasado, su presente y su futuro mejor será dejar que hable él, el autor. He aquí pues otra entrevista de interés para todos servida por TEBEOSFERA, realizada en gran medida por el teórico recientemente galardonado con el premio ESCOGE Javier Alcázar:

FORJANDO UN ESTILO

Tebeosfera. Cumplimos con nuestro público.



domingo, 24 de abril de 2011

ROGER IBAÑEZ

Si te hablan de un autor que publicó en tebeos como HIROMI, OTAKU, DRAGON FALL o EL VUELO DEL SKHUM, a lo mejor piensas: "Bueh, otro que dibuja mangas, anda que no hay"

Si te hablan de un autor que participó en publicaciones como MICRÓMIC o AMANÍACO, podrías soltar lo de: "Ya, de cuando se hacían esos obsoletos fanzines en papel"

Si te hablan de uno que apareció en ELIPSIS o CAVALL FORT, podría ser que dijeras lo de: "Je, de esos alternativos ¿no?"

Si te hablan de que ha sido invitado a títulos como ARTÍCULO 20, NOBANDA, LOVEXPRESS, pues ya no sabes qué decir pero desde luego no te pones a dar brincos...

Pero si te digo que es el dibujante de VIDAS A CONTRALUZ, ¿qué?
¿Eh?

¿Y el de JAZZ MAYNARD?

Je. Cómo cambia la cosa, ¿verdad?



Vaya carrerón, ROGER.


Tebeosfera. Ya te digo.


sábado, 23 de abril de 2011

JALI, EN EL LÍMITE

Jali es un autor que está en la frontera.


Lo está para nosotros, en el límite, porque José Ángel Labari nació en 1977, justo el año en el que comenzó aquella democracia tan difusa que dio lugar a una generación, la nacida en los últimos treinta años, a la que estamos dedicando el número 7 de TEBEOSFERA.
Lo está para la historieta, porque Jali es uno de esos creadores que voló libre al poco de despegar en el medio. Comenzó haciendo fanzines e historietas para echarse unas risas y luego dio un viraje sorprendente hacia los universos aparentemente infantiles pero nutridos de inquietud. Es tan ilustrador como historietista, en esa franja de tierra de nadie en la que se baten los que cuentan y los que representan. O viceversa.
¿Quién mejor que un teórico especial para hablar de un autor tan especial?
Pues lo tenemos. A Pons.
Sí, Álvaro Pons de un buen repaso a Jali hoy en TEBEOSFERA:

UNA OBRA QUE CRECE Y PALPITA

Tebeosfera. Aduana para los autores jóvenes.

viernes, 22 de abril de 2011

POLITIKA PARA NIÑOS

Así se nos presenta Apolo, un nuevo personaje que llega para tratar de explicar a los niños los entresijos de nuestra complicada sociedad.

Lo hace, a través de sus autoras Emma Reverter y Màriam Ben-Arab, por medio de su primer cómic: POLITIK, al que posiblemente seguirá otro titulado ECONOMIK, y quién sabe si más.

Y así nos presenta esta inusual obra Manuel Barrero, que trata de explicar a los mayores los entresijos de:



Tebeosfera: también hablamos de politika.

jueves, 21 de abril de 2011

BEN-ARAB, ILUSTRACIÓN Y CÓMIC


Tras nuestro "paseo" por el extranjero para valorar los avances de los jóvenes españoles que hacen historietas regresamos a casa.
Hoy entrevistamos a una joven creadora, una ilustradora que recientemente nos ha sorprendido a todos con un interesante libro, Politik. Se trata de Màriam Ben-Arab, merecedora de un premio Cavall Fort, pertinaz ilustradora infantil y dibujante de cómics a tiempo parcial. Quisimos entrevistarla:

TALENTO LATENTE

Si acceden a la ficha de la autora verán que hemos catalogado algunas publicaciones no habituales en los repasos a los tebeos, como EL TATANO o SÚPERS!

Tebeosfera. Talento entrevistador

miércoles, 20 de abril de 2011

PASARÍN, EN PEQUEÑAS DOSIS

La obra de nos va llegando poco a poco.
Tras un raro comienzo español en , se nos marchó fuera profesionalmente hablando.
Primero a Bélgica, desde donde no nos ha llegado nada aún, y luego cruzó el charco. Desde allí, vamos recibiendo algunas "píldoras": Primero y .
Para luego deleitarnos con y .



Pero esto lo pueden descubrir de forma más ordenada en su ficha, además de comprobar qué "pildoras" faltan por llegar:





Tebeosfera: Tebeodosis

martes, 19 de abril de 2011

LA ELECCIÓN DE PASARÍN

En los mercados extranjeros tenemos colocados a algunos de nuestros mejores historietistas jóvenes. Ya hemos hablado en este número de TEBEOSFERA (el 7, especial "hijos de la democracia") de varios que están en esta situación, como J. Ken Niimura, Alfonso Zapico, Mateo Guerrero, Marcial Toledano y José Robledo, Jordi Lafebre, Francis Porcel, Pepe Larraz y David Aja.


Hoy seguimos con los autores que trabajan en el otro lado del "charco", en los Estados Unidos, con un artista español que está haciendo las delicias de los amantes de los superhéroes: Fernando Pasarín.


LA ELECCIÓN AMERICANA

Tebeosfera. Entrevistas a tutiplén.

lunes, 18 de abril de 2011

AJÁ!




en EE UU
:



X-Men Unlimited, Civil War: Frontline, Daredevil, Giant-Size Wolverine, New Avengers, Doctor Strange: The Oath, New Avengers: Illuminati, Nova, The Inmortal Iron Fist, Four, X-Factor, The Uncanny X-Men, X-Men: Return of Magic Must Have, Marvel Knights, Civil War: Choosing Sides, Captain America, Thor, Daredevil Black & White, Immortal Weapons, Daredevil: Lady Bullseye, Secret Avengers
y otros
...

domingo, 17 de abril de 2011

TALENTO DE HIERRO: AJA EN IRON FIST

Terminamos este ajetreado fin de semana en el que se ha celebrado el más internacional de nuestros festivales de cómics con otra reseña de un autor español que ha dirigido su carrera profesional hacia otro mercado, el estadounidense.
Se trata de David Aja, ilustrador destacado en prensa y revistas antes que dibujante de tebeos, que ha sorprendido a todos con su labor en series de Marvel como Iron Fist o Daredevil.
El colaborador de TEBEOSFERA Alberto García nos regala hoy una reseña sobre su paso por la serie The Inmortal Iron Fist, uno de los pocos trabajos del vallisoletano publicados en España.

LA RESPONSABILIDAD DEL DIBUJANTE

Tebeosfera. Reseñas como puños.

sábado, 16 de abril de 2011

PEPE LARRAZ


y su obra en España:

2004MONOGRAFICOS ARRUEQUEN, PUBLICACIÓN CON HISTORIETAS del sello ARRUEQUEN EDICIONES, en los números: 5, 6, 7, 8, 9
2004GATO NEGRO , PUBLICACIÓN CON HISTORIETAS del sello GATO NEGRO, en los números: 1, 2, 4
2007DIEZ DEDOS, Libro de historietas del sello DIBBUKS, en los números: 1
2008LA PARADA, Cuaderno de historietas del sello LP EDITORIAL, S.C. , en los números: 1, 2, 3
2011LOS NUEVOS VENGADORES. LUKE CAGE, Libro de historietas del sello PANINI ESPAÑA, S.A., en los números: 1

Simplemente.


(Bueno no, si quieren pueden aprovechar y conocerlo personalmente en el Saló del còmic):


Tebeosfera, al quite.

viernes, 15 de abril de 2011

LARRAZ, OTRO QUE TRIUNFA FUERA

En estos últimos días venimos trabajando en TEBEOSFERA con autores que han publicado el grueso de su obra en el extranjero, sobre todo en Francia. Hoy levantamos la mirada y la giramos hacia Occidente para contemplar el horizonte americano, donde también hay españoles con talento trabajando, sobre todo en series de superhéroes. El Salón del Cómic de Barcelona que en estos días se está celebrando, suele ser un lugar ideal para conocer y reconocer su obra.
Los siguientes títulos, fácilmente localizables en los puestos de venta del festival mencionado, resultarán familiares al lector habitual de cómics estadounidenses: New Avengers: Luke Cage, Web of Spider-Man, X-Men: to Serve and Protect y Klaws of the Panther. Pues bien, todos ellos tienen algo en común. Ese "algo" en común es Pepe Larraz, otro dibujante español joven y portentoso que responde a nuestras preguntas:

DISCIPLINA O EMPEÑO

Tebeosfera. Entrevistas transatlánticas.

jueves, 14 de abril de 2011

KEN GAMES

Un tebeo de múltiples lecturas, un guión planificado minuciosamente, un dibujo impactante al servicio de la trama, una historia cautivadora...

Estas cosas le vienen a la cabeza a un aficionado cuando lee Ken Games, obra de Marcial Toledano y nuestro entrevistado de ayer, José Robledo. Ambos autores estarán en el festival que hoy arranca en Barcelona, el 29ª Saló del Còmic, en cuyos premios son candidatos con muchas posibilidades de llevarse algún galardón.

Manuel Barrero, que no es precisamente un aficionado, trata de distanciarse de la obra para reseñar con objetividad una historieta aclamada por todos:


Tebeosfera: Objetivamente entusiastas.

miércoles, 13 de abril de 2011

ROBLEDO, EN LO PERSONAL

Hay veces que uno termina mostrando sus apetencias personales aunque se haya trazado un rumbo crítico practicado desde la objetividad. En mi caso, vengo haciendo extensivo ese afán por la objetividad a TEBEOSFERA, porque considero que no puede hacerse un buen análisis si el estudioso no se aleja del objeto de estudio.
Heisenberg, ya saben. La ciencia es así y yo creo en el estudio de la historieta con afán científico.
Pero con la obra de Robledo no puedo evitar contenerme en mostrar mi admiración, al menos aquí en Tebeosblog, que es un esqueje de TEBEOSFERA y no forma parte de ese dominio.
Pocas veces me he sentido tan interesado entrevistando a un autor como en este caso, en el que Félix López y yo le planteamos una batería de preguntas que era idéntica a las restantes que hemos ido dirigiendo al resto de autores jóvenes españoles (este era el plan del número dedicado a los "hijos de la democracia") a la que yo añadí luego un conjunto de cuestiones tras leer y documentarme sobre su obra junto a Marcial Toledano.
Y pocos autores se han volcado tanto en la entrevista, respondiendo en largo, con sincera densidad, aportando claves inteligentes sobre su obra y datos precisos o globales sobre la industria, el lenguaje y el medio.
Robledo no me conoce, ni yo le conozco a él, ni tenemos amigos comunes, pero he desarrollado una intensa admiración sobre su obra y la de Toledano. Es inteligente, esforzada, elegante y sólida, arriesgada lo justo y muy muy prometedora.
Lean esta entrevista porque responde un guionista de peso no obstante su juventud y con un futuro sin duda brillante.

PIEDRA, PAPEL, TIJERA

Tebeosfera. Objetivamente subjetivos.

martes, 12 de abril de 2011

DEL PORNO A LYDIE

Jordi Lafebre ha evolucionado desde los "sótanos" del cómic hasta lo más alto. Comenzó dibujando historietas pornográficas para revistas como Wet Comix o Penthouse Comix para luego foguearse en publicaciones dirigidas a los niños o en sellos denominados "independientes". Donde ha triunfado finalmente ha sido en el mercado galo, publicando sus últimas obras bajo el sello Dargaud, siendo la más interesante su reciente libro Lydie.

Ayer entrevistábamos a este talentazo y hoy ofrecemos su ficha y destacamos algunas de las publicaciones en las que colaboró, que no por pertenecer a un ámbito alternativo o marginal deben ser apartadas de nuestra tebeografía:

JORDI LAFEBRE
Varias publicaciones en las que es autor


Tebeosfera. Talento desde el fanzinismo hasta la gran historieta.

lunes, 11 de abril de 2011

EL CASO LAFEBRE

De repente llegó internet y el mundo se volcó en él.
Es un hecho que desde la inmersión de parte de la comunicación humana en las redes electrónicas se está tendiendo a obviar la otra parte, la real, la que todavía es palpable y existe. Hay quienes incluso, desde sus atalayas, estiman que ya han dejado de tener relevancia ciertos productos porque su presencia es "mayor" en internet. ¡Sorprendente!
Tanto es así que nos fascina que aún haya un historietista sin presencia en estos nuevos medios, que no está twiteando, ni en Facebook, ¡ni tiene blog! ¡Canastos!
Pues lo hay. Jordi Lafebre. Existe. Vive. Dibuja con un estilo único y una calidad tal que parece un cruce entre Sempere, Boucq y Prado. ¿Y cuántos hay que puedan jactarse de parecerse a Boucq?
De que Lafebre existe damos fe hoy en TEBEOSFERA con una entrevista que nos permite conocerle un poco mejor:

TEBEOS SIN FRONTERAS

Tebeosfera. Estamos en la red pero miramos al papel.

domingo, 10 de abril de 2011

FRANCIS PORCEL

Tras la entrevista de ayer a Max Vento, español afincado en EE UU que publica en el mercado español, hoy entrevistamos a un jóven autor que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el extranjero, para el mercado franco belga. Se trata de Francis Porcel, talentoso granadino que debutó profesionalmente como autor completo con una sorprendente -por lo ambicioso- obra, La ciudad de los muertos, una remarcable aventura submarina de corte fantástico. Posteriormente, volcó su carrera en el mercado francés, principalmente con la serie de ciencia ficción Reality Show (Médiacop en su reciente edición integral) con guiones de Morvan. Actualmente, finaliza el trabajo que le ha tenido ocupado durante tres años, Les folies Bergère con Benoit Drouise, drama bélico ambientado en la Primera Guerra Mundial. Francis también ha trabajado en el campo de la animación para el estudio granadino Kandor Graphics. Recordemos también que Francis ha sido objeto recientemente de una exposición retrospectiva titulada Francis Porcel. 10 años de Cómic.

Esta es la entrevista:

RECREANDO MUNDOS

Tebeosfera. Entrevistas en profundidad.

sábado, 9 de abril de 2011

MAX VENTO

Seguimos nuestro recorrido panorámico por la generación de jóvenes autores españoles nacidos en democracia con un valenciano de nacimiento, residente en Estados Unidos desde hace algún tiempo, Max Vento.


Se trata de un ilustrador y diseñador gráfico que hace un par de años se lanzó a escribir cómics con la serie Actor Aspirante, una sitcom sobre un actor que se abre camino en el mundo artístico, y que lleva ya tres libros publicados.

Esta es la entrevista que le hemos realizado:

ARTISTA ASPIRANTE


Aprovechando que el Misisipi pasa por San Luis... digoo que Vento es valenciano, les recordamos que todavía no ha terminado la Mostra Cómic de Valencia 2011, que se clausura mañana.

Tebeosfera. Entrevistas transatlánticas.

viernes, 8 de abril de 2011

DAVID SÁNCHEZ POR ALBERTO GARCÍA

Ha sido fuerte en nuestra historieta más joven la huella de ciertos autores americanos de los años noventa llamados alternativos en su industria (o "independientes", hasta que comenzaron a ser populares y se conviertieron en ese otro "mainstream", el de la historieta posmoderna). Es el caso de los hermanos Hernández o de Clowes, grandes historietistas de estos últimos veinte años y verdaderos referentes que ya tienen un pequeño ejército de autores que siguen su estela. Uno de ellos es David Sánchez, autor de la monografía con banda sonora Tú me has matado que el año pasado publicó Astiberri y que hoy ha reseñado en TEBEOSFERA el laureado divulgador Alberto García, otro referente:

TÚ ME HAS MATADO

Tebeosfera. Reseñas para morirse.

jueves, 7 de abril de 2011

FDEZ EN LA MOSTRA CÓMIC

Ayer comentábamos que Fdez, autor al que entrevistamos, estaría en las jornadas de cómic de Castelló, y hoy os comunicamos que este fin de semana se celebran otras jornadas de cómic relevantes en la misma costa mediterránea, la Mostra Cómic de Valencia 2011.

Allí habrá hasta cuarenta autores de cómics y también aparecerán el autor de los Ultrashow que entrevistamos esta misma semana y Rubén Fernández, el humorista del frikismo, cuya ficha ahora publicamos aquí con toda su obra catalogada hasta hoy. Esta labor la hizo Félix López, el incansable coordinador editorial de este muy denso número sobre los jóvenes autores españoles al que hemos denominado "hijos de la democracia":

FDEZ. :


Tebeosfera. También somos frikis.

miércoles, 6 de abril de 2011

FDEZ Y LOS LÍMITES DE LO GRACIOSO


Lo sorprendente de los tiempos actuales es que aquello de los saltos generacionales pasó a la historia. Hoy se encuentran influencias de autores de un semestre para otro, hay corrientes y grupos que trabajan y forman estilos y tónicas que se transmiten casi inmediatamente a través de los múltiples modos y medios de comunicación. Por ejemplo, entrevistamos y reseñamos al sorprendente autor Miguel Noguera y, hoy, entrevistamos a otro humorista que resulta haber sido influido por él, Rubén Fernández:

FRIKISMO Y SURREALISMO


No deja de ser sorprendete este rápido movimiento de estilos y tendencias. Que, por cierto, hoy coinciden ambos en Castelló, en el festival ComiCS 11 que allí se celebra y que tiene como invitados a Fdez y Noguera entre otros autores, como Kim, Altarriba, Azpiri, Monteys y otros.

COMICS 11

Acudan al festival a conocer a estos "posthumoristas", pero antes lean la entrevista practicada a Fdez elaborada entre Félix López y Lombilla.

Tebeosfera. Postentrevistas.

martes, 5 de abril de 2011

HERVIR A NOGUERA


Ayer, en la tele, Noguera nos dejó claro que es un renovador de lenguajes y que el humor está caminando por otras vertientes. Es un autor a tener en cuenta por la original carga de transgresión de sus obras, si bien no es un historietista ni un humorista gráfico al uso, únicamente utiliza ambos medios para expresarse produciendo obras diferentes a lo conocido hasta ahora.

Pare redondear nuestro repaso a su obra junto a Jonathan Millán, hemos construido sus fichas:

MIGUEL NOGUERA

JONATHAN MILLÁN


y, atención, nos hemos atrevido a reseñar una de sus obras en la que aparecen más viñetas, Hervir un oso, de lo cual se ha encargado nuestro colaborador Paco Martos:

EL HUMOR CONSIDERADO UNA DE LAS BELLAS ARTES

Tebeosfera. Hasta la ultrahistorieta y más allá.

lunes, 4 de abril de 2011

ULTRAHUMORISMO

En la producción historietística española siempre estuvo presente la obra de los humoristas gráficos o, mejor, la de los sátiros gráficos. En sus producciones nació el medio, de ellos emanó y en ellos sigue. Hoy en día hay antologías satíricas que perpetúan aquel libérrimo y buen hacer y siguen gozando de gran aceptación popular. De hecho, algunos de los superventas actuales de "cómics" o "novelas gráficas" son en realidad libros de humor gráfico o experiencias satíricas que se ubican en la periferia de la historieta (p.ej. Fagocitosis).
Uno de sus exponentes es Miguel Noguera, activista del reproche inteligente y vivaz que hoy será entrevisado por el gran comunicador Buenafuente a partir de las 22:30 en La Sexta 2 (luego lo repiten en La Sexta) a raíz de la salida de su libro Ultraviolencia.
Evidentemente, no íbamos a dejar que Buenafuente nos ganara la partida y nosotros (con ayuda de Lombilla) le hemos entrevistado antes:

ULTRAHUMOR. ENTREVISTA A MIGUEL NOGUERA Y JONATHAN MILLÁN

Tebeosfera. A la sexta va la vencida

domingo, 3 de abril de 2011

HIMAWARI

Termina el IV Salón del Manga de Sevilla pero no termina la producción de buenos mangas en España.

Belén Ortega
, autora a la que entrevistábamos ayer, ha estado en este festival presentando su última obra, publicada por Glénat: Himawari.

No queríamos dejar pasar la ocasión sin revisar este tebeo, y se ha encargado de ello nuestro colaborador José Manuel Hinojosa:


HIMAWARI. EL CAMINO DE LA VENGANZA

Tebeosfera. Reseñas al punto.

sábado, 2 de abril de 2011

BELEN ORTEGA

Una de las invitadas del IV Salón del Manga de Sevilla es Belén Ortega, autora atractiva por todas las razones imaginables para un lector de manga pero sobre todo por una: vivió en Japón durante un tiempo.

Su obra es breve pero interesante, dibuja como los ángeles y accedió a ser entrevistada por TEBEOSFERA, en este caso por nuestro colaborador José Manuel Hinojosa:


PASIÓN POR EL MANGA

Y qué fichaza de la autora han hecho entre ella y Félix López!

Tebeosfera. La belleza en los tebeos.

viernes, 1 de abril de 2011

MÁS MANGA

Y más autores jóvenes. Y más reseñas. ¡Y más Manuel Barrero!

(Pues eso, que no hemos perdido la oportunidad de reseñar una obra de la joven Henar Torinos, su tebeo Mala Estrella. Lean, lean).




(Y recuerden: este fin de semana se está celebrando el Salón del Manga de Sevilla)


Tebeosfera. Reseñas varias.