domingo, 29 de enero de 2012

CHICAS SEXY DE COMIC BOOK

En los Estados Unidos, hacia el final de los años treinta, las mujeres tomaron posiciones en los comic books. Ya había muchas mujeres en los cómics, claro, pero en 1938 adoptaron un rol nuevo, el de superheroínas.
A diferencia de los héroes, que iban en pijama, ellas iban en braga y sujetador (o con salto de cama), en aras de cumplir con los "deep sex shots" encomendados por los editores. La formula era así: más ración de provocación, más ventas entre el público adolescente. Para eso servía la mujer en los comic books de este tiempo, los años cuarenta y los cincuenta, que cuando era buena resultaba víctima de su sexualidad y cuando era mala...
Las claves para comprender todo esto las aporta el investigador José Joaquín Rodríguez, de la Universidad de Cádiz, el mismo que acaba de publicar un nuevo libro en la colección Pretextos de Dolmen: La explosión Marvel. Rodríguez es un divulgador excepcional que sabe conciliar documentación rigurosa y exhaustiva con amenidad en el relato, por lo que hoy brindamos a los lectores del número 9 de TEBEOSFERA un texto que todos los aficionados a los cómics deberían leer:

SEXUALIDAD DE LOS PERSONAJES FEMENINOS DURANTE LA GOLDEN AGE

Tebeosfera. La Edad de Oro de la teoría sobre cómics.