viernes, 20 de enero de 2012

LA TRACA, EJEMPLO DE SÁTIRA

La revista entre sicalíptica y política La Traca fue el título satírico más importante de la prensa valenciana. La publicación nació en el siglo XIX y mantuvo su vena satírica y rezongona durante más de cuarenta años, con intermitentes suspensiones debido a su agresividad crítica.
Dicen los que la conocieron que la más importante etapa de su vida editorial fue la que discurrió durante la II República, trufadas sus páginas de mujeres ebúrneas y monjas lujuriosas. El tema erótico fue dejando paso a la propaganda política según se afilaban los sables en los años treinta. La Traca, de hecho, fue una de las revistas más combativas contra Franco y sus aliados durante la guerra civil. Su director y algunos de sus dibujantes fueron fusilados tras la contienda por esta razón.

De todo ello nos habla un colaborador de lujo hoy en TEBEOSFERA: Antonio Laguna Platero, doctor en periodismo y decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que nos brinda un texto en el que hace una introducción general sobre la sátira antes de lanzar una mirada a esta publicación, desaparecida casi en su totalidad tras la guerra y sin duda una de las más importantes para comprender la brutal transformación que sufrió España y su cultura en estos años:

HUMOR Y SÁTIRA EN LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN VALENCIANA: EL CASO DE LA TRACA

Tebeosfera. Decanato de la viñeta.