domingo, 1 de enero de 2012

LOS REYES DESNUDOS

Muchos ilustradores del siglo XIX fueron también dibujantes satíricos. Eran oficios que iban unidos. Nos sorprende todavía encontrar casos de finos pintores o grabadores que bajo seudónimo y en otras publicaciones periódicas daban rienda suelta a su humor más salaz.

Los objetivos de sus ímpetus ridiculizadores fueron casi siempre los poderosos, los políticos y los reyes. La familia real española tuvo habitualmente una caricatura cerca, y durante uno de los periodos más convulsos de nuestra historia, el Sexenio Revolucionario en el que triunfó "La Gloriosa", SS MM acabaron en pelota y en plena coyunda. Es a lo que lleva la desigualdad social, que los que nacieron en cuna baja ven el poder como semilla de corrupción y acaban dibujando a los de cuna alta tal y como vinieron al mundo.

TEBEOSFERA recupera hoy otro documento histórico: la mayor ridiculización de la familia real española, practicada en 1868 por el colectivo de autores SEM, acaso el caso más recordado en el que se fusionaron el humor satírico con la plasmación pornográfica:

LOS BORBONES EN PELOTA, de 1868

También hemos catalogado las reediciones posteriores, de 1991 y de 1996, más una parodia de 2004.

Pero lo relevante es que ponemos a su disposición el centenar de láminas de esta obra en un tebeovisor para comenzar el año recordando que los Borbones, hoy, siguen en evidencia.


Tebeosfera. Reyes de la sátira.