jueves, 19 de enero de 2012

MENDEZ ALVAREZ Y LA SÁTIRA ERÓTICA VALENCIANA

M A., aquella firma que parecía un signo chino en las contraportadas de TBO, fue uno de los autores de sátira más agresiva que se conoce en nuestra prensa. Él comenzó firmando Méndez Álvarez en prensa del siglo XIX y luego pasó por muchas revistas, de lo cual no se ha dado perfecta cuenta hasta hoy en nuestra ficha de autor:

M A.

Publicó en tebeos y en revistas sicalípticas, pero su labor más recordada fue la desarrollada en prensa sicalíptica valenciana, que ya tenía tradición en la primera década del siglo (recuérdese El Chorizo Japonés), fue muy florida durante los años veinte y treinta, con algún título mítico, como La Traca, un puntal de la sátira contra las fuerzas de la derecha ideológica hasta el final de la guerra civil.

Los autores sicalípticos más habituales en la prensa valenciana, como Sade, Pertegás, Bluff o el mencionado Méndez Álvarez, fueron afilando la agresividad de sus viñetas mezclando la sicalipsis con una mordaz crítica anticlerical, como puede comprobarse en estos títulos:

Méndez Álvarez fue fusilado al acabar la guerra. Dicen que junto a Carceller, editor de parte de estas revistas, entre ellas La Traca, a la que dedicaremos una especial atención mañana.

Tebeosfera. Picardías en pie de guerra.