martes, 21 de febrero de 2012

LAS MUJERES Y TINTÍN

En un número especial sobre el cómic no podía faltar una revisión a una de las obras más importantes de la historia del medio, la belga Les aventures de Tintin, de Hergé.

¿Cómo? ¿Que en los álbumes de Tintín no salen escenas eróticas, ni siquiera amorosas? Bueno, er... ¿Que tampoco salen chicas desnudas? Sí, claro, pero... ¿Que es que  ni siquiera salen chicas? Cierto, apenas, no obstante... ¿Entonces?

Pues, precisamente. A menudo nos preguntamos, al leer algunas obras magnas del cómic mundial, por qué ciertos héroes jamás se mezclan con mujeres y por qué, en el caso concreto de Tintín, no existe tensión amorosa ni relación sentimental alguna entre el joven reportero aventurero y las damas.

Los grandes expertos Alejandro Martínez Turégano y Jordi J. Gran Lapeña, dos de los españoles que mejor conocen la obra de Hergé (ambos pertenecen a la asociación Milrayos! y Alejandro es el fundador del prolijo sitio web Catálogo de Tintín en España), nos aclaran varios de estos porqués y señalan dónde encontrar la sombra de lo femenino en los personajes y argumentos ideados por Hergé. Y lo hacen desde 1929 hasta la actualidad, revisando hasta las obras apócrifas paródicas del personaje que son, naturalmente, pornográficas.

Disfruten con un texto que es toda una investigación, exhaustiva e intensa, muy bien escrita y que encandilará a los tintinólogos que creían saberlo todo de su tebeo favorito.

HERGÉ, TINTÍN Y LA MUJER

Tebeosfera. Pero, pero... ¿Esta gente cuándo van a hablar de sexo?