viernes, 24 de febrero de 2012

MUJERES MACHAS


Ya que hemos recorrido someramente el despertar del erotismo en los tebeos españoles y hemos supervisado la presencia de lo femenino en la historieta belga (a través de una de sus máximas producciones, Tintin), hemos decidido dar otro salto para otear el resto del mundo. Y uno de los países que más interés ha despertado siempre en nosotros ha sido México, tierra de historieta, con una ingente producción desde los años treinta, trampolín de los cómics estadounidenses para el resto de Latinoamérica (y España, no lo olvidemos) y productores de una ingente y lisérgica mitología de héroes y heroínas de papel que algún día hay que estudiar muy a fondo.
Las mujeres de los cómics mexicanos son fuertes, raciales, divertidas, exóticas, eróticas, de todo hay, y nos ha parecido hipnótica la figura de Adelita, muchacha guerrillera que se constituye en epítome de lo femenino admirado por los lectores mexicanos: hermosa, curvilínea, heredera de la belleza de las divas del cine y del arrobo de los guerreros independentistas. También, peleona, insinuante y protagonista de un inacabable drama tétrico al tiempo que romántico, algo característico de muchos cómics mexicanos, plagados de amores, odios y penas.
Para revisar ese núcleo de erotismo latente que brotó en los años cincuenta del siglo XX hemos recurrido a nuestro mejor investigador en México, Ricardo Vigueras, en este caso practicando un rescate de un texto que el autor preparó para un ciclo de conferencias y que apareció publicado en México en la revista Nóesis. Por supuesto, nuestra edición de diferente y el autor la ha embellecido y completado con un surtido de imágenes poderosas y muy sugerentes. El resultado es un excelente documento de referencia:

MUJERES MACHAS EN ADELITA Y LAS GUERRILLERAS
 

Tebeosfera. Con la mujer, del uno al otro confín.