miércoles, 28 de marzo de 2012

CHICAS DE MARAVILLA

La década prodigiosa trajo consigo el nacimiento de una nueva mujer. Era la misma voluptuosa hembra de los cincuenta, pero ahora mostraba sus encantos desafiante, desinhibida, y los utilizaba para tomar posiciones y reclamar su lugar en el mundo.
Y nosotros encantados.
En los sesenta tuvo lugar otra revolución, la de la introducción del drama emocional, y con calado social, en los cómics dirigidos a los más jóvenes. Marvel Comics tuvo el acierto de potenciar ese rasgo genérico al tiempo que confería más protagonismo en sus cómics a las mujeres, que pasaron de ser meros floreros a subirse a la chepa de sus compañeros con superpoderes. La antes débil señorita que esperaba al macho salvador se había convertido en una superpoderosa señora con formas de ensueño que aguardaba su momento de salvar al mundo.
De este cambio en el seno de la industria de los superhéroes nos habla quien mejor conoce ese mundo, un guionista. Se trata del único guionista español que ha escrito tebeos de Marvel Comics. Y tenemos la suerte de que en esa persona coincide uno de nuestros mejores teóricos de la historieta, uno con instinto y perspicacia, que sabe ver más allá de los estándares y los lugares comunes para concebir nuevas posibilidades.
Cómo no, es Rafa Marín:

DIEZ AÑOS DE MUJERES EN MARVEL



Tebeosfera. Teoría prodigiosa.