viernes, 16 de marzo de 2012

EROTISMO EN ARGENTINA


En nuestro recorrido por todo el mundo en busca de las presencias de la mujer en las historietas de corte erótico hemos recalado ahora en la Argentina, una de las culturas donde la historieta experimentó mayor aprecio y desarrollo industrial, sobre todo a mitad del siglo XX.
Los historietistas argentinos han producido algunos hitos del erotismo mundial. Todos recordamos las chicas de Divito, un modelo caricaturesco de mujer deseable; los hallazgos erótico festivos de su prensa satírica, muy imitada aquí, o las minas de Altuna o Zanotto, imágenes icónicas de la mujer deseable de final de siglo XX, aniñadas aventureras con globosas anatomías. Sobre la evolución de estas formas, del tratamiento del erotismo en las diferentes épocas de la mayor industria del cómic del sur de América, nos habla Carlos R. Martínez, un estudioso que colabora con TEBEOSFERA desde hace ya una década y que ha demostrado ser uno de los mejores divulgadores sobre historieta argentina de todos los tiempos.
No está bien que lo digamos nosotros, pero a la luz del trabajo que les presentamos hoy no cabe otra adjetivación que la de... ¡soberbio!

LA HISTORIETA ERÓTICA ARGENTINA


Tebeosfera. Textos sobre excitación carnal que excitan intelectualmente.