miércoles, 14 de marzo de 2012

JOYAS LITERARIAS FEMENINAS

Se llamaron de dos formas, Joyas Literarias Juveniles. Serie Azul y, luego, Joyas Literarias Femeninas, y fueron un éxito de ventas. Y todavía lo son.
Eran cuadernos monográficos que recogían las aventuras de series plagadas por muchachas tan entrañables como Candy, Caty, la chica gato, Cristina y sus Amigas, La Familia Feliz, Gina, Tío Arthur y, destacando por encima de todas estas series, Esther y su mundo. Fueron tebeos con los que crecieron muchas niñas españolas, en un mundo edulcorado y desprovisto de erotismo, bien es cierto (estamos en el seno de un número sobre la mujer y el sexo), pero que nos permiten asomarnos a la concepción que entonces se tenía, y se valoraba, de la jovencita que era un proyecto de mujer.
Tras el delicioso texto de Ruth Bernárdez sobre los tebeos para/de niñas publicados en el Reino Unido hemos querido mostrar una colección española que recogió muchos de aquellos cómics.


JOYAS LITERARIAS JUVENILES SERIE AZUL / JOYAS LITERARIAS FEMENINAS

Deténganse en esta ficha. Es un trabajo de catalogación excepcional de nuestro colaborador externo Antonio José Navarro, con la ayuda de Antonio Moreno, Adolfo Gracia y Ruth Bernárdez, que no sólo describen por primera vez la colección al completo, con todos sus números bien datados, además hacen un desglose de series y adjuntan una tabla espectacular sobre sus contenidos y evolución.

Tebeosfera. Joya historietística.