jueves, 12 de abril de 2012

CRUMB LLEGA A ESPAÑA

Las historietas de Robert Crumb llegaron a nuestro país un poco más tarde de comenzar a triunfar en los EE UU, pero no mucho más (un lustro) y esta apreciación se hace habida cuenta de que en España aún seguía gobernando Franco en 1972, año en el que apareció este libro en el mercado:



Fue como un sopapo en el cerebro. El cómic underground era toda una revelación para los jóvenes aficionados de la historieta entonces y la Editorial Fundamentos contribuyó con su publicación a la apertura de miras que muchos españoles pedían entonces. Por sorprendente que parezca, la selección corría a cargo de un humorista gráfico, Chumy Chúmez, que a pesar de su posición ideológica supo apreciar la calidad de la sátira de los autores americanos, entre ellos: R. Crumb, Gilbert Shelton, Robert Williams, Irons, etc.

Por curioso que parezca este libro de historietas se publicó en una colección de humor, más concretamente en la serie Humor de la colección Arte, que iba dedicada a temas variados relacionados con las artes. En esta colección aparecieron las primeras antologías de grandes de la sátira como Máximo, Ops (luego sería conocido como El Roto), Sempé, El Cubri, Sir Cámara, y libros experimentales -y geniales- del propio Chumy Chúmez, amén de otras dos antologías de comix en las cuales Crumb fue la figura descollante.

Fue una colección verdaderamente importante en nuestra tebeografía y la ficha se la hemos dejado a Palmiro Bimola, nuestro experto en el underground, que la ha bordado:

COLECCIÓN ARTE. SERIE HUMOR

Tebeosfera. Arte. Catálogo