sábado, 14 de abril de 2012

LA ERA DORADA DEL UNDERGROUND ESPAÑOL


Al igual que en EE UU tuvieron su rebelión social en los años finales de la década de los sesenta, con las masas populares movilizadas por asuntos como el antibelicismo, el feminismo, la lucha contra el racismo o el intervencionismo, etc., en España la tuvimos a mediados de los setenta, cuando la dictadura agonizaba y la población española joven quiso manifestarse a través de todos los medios posibles.
Aquel tiempo fue la era dorada del fanzine español. En los rastros, tiendas de discos, bares, locales o clubes afloraban panfletos y cuadernos fotocopiados, tristemente editados pero con una riqueza expresiva y un potencial comunicativo impresionantes. Eran como los blogs de hoy pero sin cortapisas y con un aroma clandestino. Y en ellos floreció la historieta underground española al tiempo que conocíamos la de otros países.
Ya decíamos que R. Crumb había sido editado por Fundamentos, en libros de Arte. Humor y en la revista Star, pero también apareció en fanzines, algunos tan difíciles de localizar que jamás han estado bien catalogados. Hasta hoy.
De nuevo Palmiro Bimola, y nuestro nuevo colaborador Álvaro Turrión, nos ayudan a recomponer el puzzle de la historia de nuestra prensa marginal con aportes impagables. Y gracias a ellos hemos podido construir unos registros que ninguna otra institución o base de datos brinda al pueblo actualmente. Citamos a continuación tres hitos de aquel periodo:





Tebeosfera. Os hará libres.