viernes, 13 de abril de 2012

LA ESTRELLA DEL UNDERGROUND EN ESPAÑA

El "tardofranquismo" tocaba a su fin en el verano de 1974 . España clamaba por la libertad y poco a poco los medios iban conquistando parcelas de aperturismo, modernización y renovación.
Hoy resulta sorprendente saber que un sello editor como Ferma, nacido en los años cincuenta y especializado en tebeos de aventuras, bélicos y románticos, fuera la cuna del sello Producciones Editoriales, nacido en 1970, que publicó tebeos de vaqueros y de soldados, pero también de ciencia ficción y underground.

Producciones Editoriales fue transformado radicalmente por el editor Fernández Ribera, que impulsó el nacimiento de la revista Star. Esta publicación fue planeada en principio como revista de historietas pero luego se transformó en todo un magazín de tipo contracultural, alternativo y transgresor. Tuvo varios problemas con la censura, siendo un número dedicado a R. Crumb uno de los secuestrados (debido a los escarceos sexuales del gato Fritz).

Hoy presentamos en TEBEOSFERA una labor de documentación y catalogación exhaustiva, admirable, rigurosa y muy útil, suponemos, para todos los interesados en conocer este bullente periodo de la historia de la prensa española.

Palmiro Bimola ha trabajado afanosamente sobre cada número de Star, desglosando todos sus contenidos, incluso los de los álbumes recopilatorios, comentando las particularidades de cada entrega, aportando muestras, desgranando la enorme riqueza de esta publicación que, en su día, fue un tesoro para los españoles que ansiaban asomarse al mundo con otros ojos.


Tebeosfera. Catalogaciones estelares.