martes, 17 de abril de 2012

PASTANAGA


Es verdad, nos estamos internando en la producción española del cómic underground de la década de los setenta sin regresar a observar el resurgimiento del erotismo en la historieta española de los años sesenta. Lo haremos, claro está, pero no queríamos dejar pasar la ocasión de comentar la importante penetración de ciertos autores americanos en nuestros tebeos, cuyo tratamiento de la imagen de la mujer y del sexo caló tan profundamente entre los lectores y creadores españoles como lo haría en paralelo la obra de Guido Crepax o la de Georges Pichard, por ejemplo.
Hoy queremos traer a este blog otro gran trabajo de Palmiro Bimola, la catalogación -por fin correcta- del fondo de Pastanaga, sello del que no sabíamos ni cómo hacer constar su denominación. Finalmente, con ayuda de Félix López y del propio editor de Pastanaga, hemos podido completar una ficha del sello que sacó a la luz libros de R. Crumb o de obras sadomasoquistas como Elaine o Gwendoline.
Con ello también queremos mostrar los avances de Tebeosfera en programación, dado que desde ahora disponemos de un sistema de cálculo automático de la actividad empresarial de las entidades catalogadas. Véase en

PASTANAGA EDICIONS


Tebeosfera. La industria revelada.