lunes, 9 de abril de 2012

TRINA ROBBINS

Mucho se ha hablado de los inicios del underground y de la importancia de ciertas figuras en esa corriente creativa que tambien afectó, profundamente, a los cómics. Mucho de ciertos autores... hombres.
El movimiento de los comix nació en el primer lustro de la década de los sesenta, en cierta prensa marginal (fundamentalmente en periódicos) en los que se publicaron las primeras manifestaciones contraculturales y también cómics. Entre los temas que barajaban sus autores estaban el ecologismo, el antibelicismo, la exigencia de más derechos sociales, de más libertad y... la liberación de la mujer en el seno de la sociedad y la cultura.
Y hubo, también, autoras.
Esta imagen que aquí reproducimos fue obra de una autora y publicada en una de las más importantes cabeceras del underground, en 1969, East Village Other:

Su autora ironizaba sobre las chicas que, en la cultura emergente y libre de los sesenta fueron primero groupies que no llevaban sujetador y, luego, feministas que... no llevaban sujetador. La autora fue una de las fundadoras del cómic underground estadounidense, y sin duda alguna la autora que más ha reflexionado sobre la mujer en el cómic americano, tanto por sus aportes como historietista como por su obra teórica, vasta e importante. Por eso exigía ser recordada en este número de TEBEOSFERA dedicado a la visión de la mujer en los cómics.

TRINA ROBBINS


Tebeosfera. The Great Super She-Cartoonists.