miércoles, 9 de mayo de 2012

EL PAPUS, EJE DE LA TRANSICIÓN


Si hemos citado el sello Amaika como columna vertebral de la historiea sicalíptica y erótica durante la transición hacia la democracia es porque realmente fue así, con la revista El Papus como  exponente más claro de las publicaciones de la época del "destape".
El Papus fue una revista realmente popular, que condensó desde 1973 los afanes de una parte de la población española que ansiaba reformas, cambios, aperturas, democracia y libertad. Gran parte de los mensajes que emitió los disfrazó de sátira, humor y también de sexo, mostrando en portada a chicas semidesnudas y construyendo viñetas y fotonovelas con ellas como protagonistas.
Desde sus primeros números se estableció el tono del tipo de humor del gusto de sus editores y autores (y por lo tanto de su público), irónico, salaz, en el límite de la sorna y llegando, a veces, hasta la sordidez. Con aquellas ocurrencias e imágenes se construyó un imaginario gráfico para una transformación de las estructuras políticas y sociales del país.

Nos ayuda a recordar aquellos primeros años el teórico Pepe Gálvez, bien conocido por sus trabajos como guionista y por sus reseñas y textos teóricos para variadas publicaciones sobre historieta, incidiendo muchas veces en temas de calado social.


CONTENIDOS ERÓTICOS EN EL PAPUS


Agradecemos muy especialmente la ayuda que Javier Alcázar, Antonio García, José García, y Fernando Rodil nos han prestado para elaborar este repaso por los primeros años de aquella revista. 


Tebeosfera. Firmas para reivindicar.