martes, 22 de mayo de 2012

EL SEXO EN TARDI


El tratamiento del erotismo en la historieta ha sido desarrollado con intensidad y madurez en Francia desde los años sesenta y hasta hoy. Los grandes autores de los sesenta y setenta fueron introduciendo mujeres cada vez más sobresalientes a la par que creíbles en un mundo hasta entonces dominado por los hombres en todos los ámbitos (en el real, en el ficticio) y, poco a poco, fueron dibujando personalidades más febles en ellos y más rudas en ellas.
Tardi constituye un paradigma en este sentido. Este autor obsesionado con las circunstancias límite de la humanidad, como la guerra, ha construido uno de los discursos más sólidos sobre el antihéroe, y para ello se ha apoyado en mujeres de fuerte personalidad, como Adèle Blanc-Sec.
Hemos querido comprobar también cómo trata el sexo este autor y cómo lo muestra mediante la imagen de la mujer.
Y si en España existe una autoridad sobre Tardi ese es Carlos Vadillo Santaolalla, profesor en la Universidad de Burgos que defendió su tesis doctoral sobre la obra de este historietista. Vadillo ha accedido colaborar en el presente número de TEBEOSFERA con un artículo magistral sobre la perversidad, la audacia y la inhibición sexual en sus historietas:


Tebeosfera. En busca del artículo perfecto.