martes, 1 de mayo de 2012

EROTISMO ANTES DE ZETA

Las publicaciones eróticas de los sellos Punch y Actuales fueron las más cuidadas durante los años de destape desaforado, 1976 y 1977, tal y como detalla Javier Alcázar en el estupendo artículo publicado recientemente. Contenían material fundamentalmente procedente de Italia, patria de expertos en pasiones como bien sabemos, que nos conquistaron con su música ligera y sus cómics aún más ligeros en un periodo en el que fuimos fáciles de convencer.
La revista más recordada de entonces posiblemente sea EMMANUELLE, que fue lanzada al calor del estreno de la película protagonizada por Sylvia Kristel, aunque en sus contenidos se alejó de este filme y nos ofreció parodias de cuentos clásicos en versión softcore. En esa línea discurrió  EMMANUELLE-2, publicación que luego editaría Ediciones Zeta, germen del posterior grupo de comunicación Zeta.

Ediciones Actuales, filial del sello Zeta, editó también esta revista y se hizo cargo de la traducción y edición de más fumetti eróticos de la época que deleitaron al público de entonces, en títulos que hemos podido catalogar en TEBEOSFERA no sin esfuerzo como: KARLA (con el gran Frollo), LANDO, las parodias PINOCHO y TARSAN, la revista terrorífica HORROR (de la que se hizo cargo luego Zinco) o la más longeva ODEON, que aunaba varias series italianas también editadas por separado, entre ellas Karla, Lando, Playcolt y otras.


Para nosotros constituye un orgullo poder dejar hoy establecido el catálogo completo de algunas de estas publicaciones... pero no de todas, por eso les pedimos ayuda a los lectores de este blog con el fin de completar las fichas que faltan de Emmanuelle-2.

Tebeosfera. Catalogación sin tapujos.