martes, 8 de mayo de 2012

HUMOR SEXY

El sello Amaika sobrevivió a los setenta publicando humor "sexy". Sus colecciones vertebraron el modo de entender el erotismo en aquellos años, como hemos demostrado estos días recordando las colecciones que publicaba mientras otros sellos editores afloraban  para desaparecer al poco o bien emergían para quedarse. 
Javier Alcázar llegaba a internarse en los primeros ochenta en su repaso a las publicaciones del "destape" publicado hace una semana. Amaika, igualmente, penetró en la década del "cambio" con sus tebeos y antologías sicalípticas, que fueron suavizando el tono político pero no dejaron de representar a la mujer como mero instrumento sexual, como pudimos comprobar en sus lanzamientos HUMOR SEXY, todos con igual título, que vieron la luz entre el final de los setenta y el comienzo de los ochenta:


Las mujeres salían muy mal paradas en la revista HUMOR que también lanzó este sello, en la cual se mostraron en portada mujeres populares en España por entonces, ridiculizadas por su físico y por su sexualidad, una actitud ciertamente machista, que no ha cambiado mucho a juzgar por el modo de conducirse hoy los comentaristas de la actualidad "rosa".



En verdad, esta publicación de Amaika pretendía mostrar a los españoles la historieta y la sátira excelentes producidas en Argentina (sobre todo, aunque hubo de otros países), de hecho en esta revista apareció la serie Las puertitas del Sr. López, de Trillo y Altuna. Otro de los autores con los que pudimos deleitarnos en esta publicación fue el recientemente fallecido Caloi.
Sirva esta ficha como humilde homenaje.

Tebeosfera. Humor triste.