sábado, 26 de mayo de 2012

LA MUJER, SUJETO DE VIOLENCIA EN EL CÓMIC

En el primer lustro de la década de los años ochenta asistimos en Europa a la continuidad de los esquemas erótico festivos de los setenta a la par que aparecían obras de cómic en las que la mujer era representada como el objetivo de la violencia del hombre. Una mujer sometida, golpeada, azotada, violada... humillada, en suma.
Aunque suponga adelantarnos un poco en el tiempo, deseamos mostrar ahora algunas de las colecciones que aparecieron en nuestro país traduciendo la obra de los autores recientemente mencionados en este blog: Lévis, Davis, Riverstone, Cobert, Von Gotha, además de historietas de otros franceses dibujantes de desaventuradas muchachas.


Fue el sello Pleibate, de J. Rica, el que primero mostró en España a estos herederos de Pichard o Sade, nutriendo sus páginas con las de revistas francesas como Bédé Adult, Bedé X y más del estilo. Es curioso que lo mejor de la historieta sadomasoquista se ofrecía al lector español cuando nuestra sociedad ya había experimentado un giro completo hacia la izquierda ideológica:


Carton Comics (acaso un sello del mismo editor) siguió en esta estela. Se trata de colecciones ya editadas en los años noventa, que mencionamos ahora para conferir coherencia a nuestro repaso de autores y subgéneros del erotismo en el cómic:



Gracias damos por las catalogaciones hechas a Adolfo Gracia, Ricardo Sitjá, Alberto Basarte, Javier Alcázar y más colaboradores. Algunas de estas colecciones no están catalogadas al completo. Ayúdennos sí pueden, por favor. 


Tebeosfera. Lo que fuimos, rescatado.