miércoles, 20 de junio de 2012

LA MIRADA DE MARIKA


Cuando los críticos de historieta no sabemos cómo conducirnos ante la creación de una mujer en este medio que aborda temáticas en las que los hombres no somos duchos surgen las ideas preconcebidas, los comunes denominadores y algunos prejuicios. Que si la historieta "femenina" (que era la dirigida a chicas), que si la historieta "feminista" (que era la hecha por mujeres), que si la historieta "para mujeres" (que era la hecha por mujeres y dirigida a mujeres como ellas).
Andamos algo errabundos los machos...
Pero hay que admitir que siempre hemos errado por negar la mayor: que las mujeres hacen, primero, historieta. Que las mujeres son autoras de pleno derecho y, por lo tanto, eligen el tema que les da la gana sin que por ello deban ser etiquetadas. Pero, también, que las mujeres son a veces las únicas capaces de ahondar en ciertos asuntos de la conducta humana y de otros modos de entender el mundo y la vida precisamente porque... son mujeres.
Para abordar este problema debidamente hemos creído que lo más coherente era reflexionar sobre la posición de la mujer en la historieta desde la opinión de una autora de historieta. Y de una autora comprometida con el medio, tanto por su trayectoria como autora como por su actual compromiso como teórica del medio, pues se encuentra realizando una investigación precisamente sobre la historieta de / por / para mujeres.
Es Marika.
Y este es probablemente uno de los textos más importantes de este número:

HISTORIETA FEMINISTA Y EROTISMO: LAS RELECTURAS DEL CUERPO
Tebeosfera. Textos de referencia obligada.