martes, 19 de junio de 2012

LA MIRADA DE MIRALLES


A veces nos acercamos a las autoras de cómic con cierto prejuicio absurdo porque solemos asociar ciertas cualidades genéricas de su obra con su sexo. Es un error común entre los divulgadores y que deben evitar los estudiosos de cualquier medio de comunicación o vehículo de expresión cultural. Una mujer es, ante todo, una persona, creativa o artista, pero persona. Luego viene su sexo a colación. Y hay mujeres que han hecho cómic, pero no por ello (y aquí viene otro prejuicio), es "cómic femenino" necesariamente, ni por supuesto feminista. Y, atención, hay mujeres que han hecho hasta cómic erótico, que tampoco es feminista, ni reivindicativo de la sexualidad femenina, ¡ni lésbico!
Es cómic, hecho por una persona.
Estos días vamos a revisar la obra de personas que resultan ser mujeres, creadoras españolas con talento más que reconocido que nos han dado obras magníficas de historieta.
Queremos recordar hoy a Ana Miralles, quien comenzó a publicar cómics en los ochenta con una mirada limpia a través de la que atisbamos su gusto por el exotismo, por el ecologismo y también por el erotismo. De ahí que hayamos rescatado su ficha y recordemos sus series principales en las que lo erótico tiene indudable importancia:


creadora de:

Colaboró en estas fichas nuestra benefactora Silvia Sevilla desde el mismo centro de Europa.

Tebeosfera. Miradas brillantes de autoras interesantes.