viernes, 22 de junio de 2012

LAURA, LA ENTREVISTA MÁS LARGA


Estamos ante otro texto de importancia en este número 9 de TEBEOSFERA, el que estamos dedicando por extenso a la presencia de la mujer en los cómics, con especial dedicación por los eróticos y los pornográficos.

Hemos visto cómo ha evolucionado la mujer desde el siglo XIX y hemos llegado a un punto, en último cuarto del siglo XX, en el que por fin las propias mujeres son las que tratan su propia imagen y cuentan sus propias historias. Es muy importante conocer cómo lo hacen, de qué modo se conciben a sí mismas como sujetos narrativos y, por supuesto, saber qué opinan sobre cómo las hemos retratado (y usado) los hombres. 

Laura es una historietista que ha sido capaz de lanzar una mirada sobre la mujer y sus circunstancias como jamás habíamos visto en España y que ha desarrollado una carrera como narradora siempre ascendente, sea sobre guiones propios o ajenos, desde El toro blanco a Pessoa & Cía.

Queríamos entrevistarla para el presente número de Tebeosfera y pensamos que había que conciliar entrevistada y entrevistador de la mejor forma posible. Por eso elegimos a Yexus, o Jesús García, acaso uno de los mejores divulgadores del cómic en nuestro país, trabajador y buen escritor, excelente conocedor de la obra de Laura y capaz de obtener el mejor documento tras entrevistar esta creadora.

No, no exageramos. Una de las mejores autoras. Uno de los mejores teóricos. Una de las mejores entrevistas.

Comprobadlo:

ENTREVISTA A LAURA, POR YEXUS

Tebeosfera. La erótica de la entrevista.