miércoles, 25 de julio de 2012

BROWN Y EL SEXO DE PAGO


La identidad de la mujer ha sido tradicionalmente instrumentalizada y su apariencia física sexualizada. La de las prostitutas aún más, precisamente porque ellas han dejado de ser mujeres para ser instrumentos sociales, han perdido su identidad en función de que solamente "sirven" para el sexo. Este problema, que aún no ha sido lo suficientemente debatido en nuestra cultura, lo aborda el historietista Chester Brown en su obra Paying for it, en la cual narra sus vivencias como habitual cliente de putas a lo largo de su vida.
Con un excelente artículo, Manuela Torres y Álvaro Nofuentes (de la Universidad de Poitiers) han hecho una reflexión en torno a esta obra de Brown, sobre cómo identifica a las mujeres en sus tebeos y luego sobre la prostitución como oficio.
Es un artículo que todos deberíamos leer. Tras aplaudir la calidad de estos dos teóricos para analizar un cómic podremos dedicar un tiempo a reflexionar sobre el papel que juegan las prostitutas en nuestro mundo y sobre la condena moral que habitualmente les hacemos.


ÉTICA PARA PUTEROS
PAGANDO POR ELLO, DE CHESTER BROWN



Tebeosfera. Lecciones de reflexión.