jueves, 25 de octubre de 2012

LOS ROJOS EN LOS CÓMICS

El profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Fernández, abre con honores el número 10 de TEBEOSFERA con un artículo prolijamente documentado y primorosamente ilustrado, en el que cada dato y cada detalle están en su lugar, y cada imagen contribuye a la comprensión del texto.


Se trata de un trabajo magnífico del que estamos muy orgullosos, porque nos ayuda a comprender cómo los cómics participaban de las fobias populares de su tiempo y se ajustaban a los mecanismos de propaganda o a las estrategias ideológicas orquestadas por el poder de cada país. Con este documento comprendemos que la ingenuidad emanada de las viñetas con propuestas bufas o satíricas debe ponerse en la balanza junto con la intencionalidad maliciosa de influir sobre las mentes infantiles. Y no hablamos de un pasado lejano. Ojo con asegurar que hoy esto ya no pasa... ¿Seguro que ya no pasa?

Lean esta obra maestra del ensayo, magistralmente editada e ilustrada por Antonio Moreno tras una atenta revisión y corrección de Alejandro Capelo y luego me lo dicen.

Tebeosfera. Todo al rojo!