martes, 27 de noviembre de 2012

50 AÑOS SIN CIFRÉ

Según nos recuerda el sistema automático de efemérides de TEBEOSFERA, hace cincuenta años en noviembre de 1962 que falleció Cifré (Guillermo Cifré Figuerola).

Con esta sencilla entrada queremos rendir homenaje al que fue uno de los historietistas más importantes de nuestra historieta moderna, uno de los pilares de nuestra edad de oro y el constructor de los estilemas que guiarían a la primera generación de autores de la llamada "Escuela Bruguera".

Cifré fue un dibujante aparentemente educado en la tradición de los humoristas de los años veinte, muy inspirados ellos a su vez por las producciones animadas y las historietas derivadas de ellas (o a veces independientes de ellas) que se publicaban en Estados Unidos. Su estilo era limpio, flexible, muy grato a la vista. Luego, en Bruguera, si bien los primeros cuadernos en los que colaboró mostraron también esta estética acendrada, pudo desarrollar un tipo de cómic más expresivo y dinámico, con el que dio paso a una nueva modalidad de historieta humorística más alocada, disparatada y simpática, como exhibió, por ejemplo en su serie DON FURCIO BUSCABOLLOS.

Reproducimos hoy aquí una de sus primeras historietas, publicada en 1937 en el número 38 de Yo, inolvidable revista de la Sociedad General Española de Librería:


Cincuenta años sin Cifré son ya muchos años. Por entonces, la historieta eran ellos, los autores.

Tebeosfera. Un recuerdo emocionado.