viernes, 2 de noviembre de 2012

EL PRIMER MANGA EN ESPAÑA, EN 1931

Nos hallamos en plena celebración del festival del manga más populoso de cuantos se celebran en nuestro país, el XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA, que hoy vive su jornada de mayor concurrencia. Toda la información sobre este festival puede consultarse en este enlace.

Nos complace comunicar a nuestros seguidores que en este festival participa activamente uno de los socios de nuestra Asociación Cultural Tebeosfera, concretamente el historiador Antonio Martín, responsable de la mega exposición sobre DRAGON BALL.
 

Para celebrar este evento, en TEBEOSFERA hemos querido aportar nuestro granito de arena. Y lo hacemos con un hallazgo inesperado: lo que podríamos considerar como la primera historieta de tipo manga publicada en nuestro país, en un tebeo tan antiguo como BOBÍN, publicación del sello El Gato Negro, que arrancó en 1930, en la que solían ofrecerse la lector infantil historietas primitivas con mucho texto al pie y protagonizadas por animales inteligentes o antropomorfos. El manga que hemos encontrado (y no hemos visto ningún otro en números anteriores ni posteriores) apareció en el número 35 bis de esta colección, cuya portada se muestra sobre estas líneas, de marzo de 1931, un mes antes de que se proclamase en España la Segunda República. En este manga atendemos a las peripecias del doctor Hamaikari con su jamelgo, una historia cómica narrada en 26 viñetas. Pueden leerla porque la hemos reproducido en su ficha de número, aunque también la traemos aquí:

Tebeosfera. Arqueólogos del tebeo.