sábado, 15 de diciembre de 2012

ARTE, TIC Y MUJERES EN EL CÓMIC

El cuestionamiento del rol de la mujer en la sociedad ha sido un tema candente desde el comienzo del siglo XX. En España, sobre todo tras la llegada de la democracia y el uso simbólico del erotismo como meta de la libertad. No obstante todo el tiempo transcurrido, la mujer sigue ocupando puestos de poder minoritarios y sigue teniendo una consideración diferente a la del hombre, en lo profesional y en lo doméstico, desatándose en estos últimos años esa pugna por hacer visible la "cuestión de género" que está en boca de todos.



Marika es un ejemplo sorprendente de esta evolución. Fue autora de cómics reivindicativos de la posición de la mujer en el mundo y no ha dejado de serlo hasta hoy (lo que demuestra que no está contenta con "el cambio" de esa posición). Además, esta historietista e ilustradora se ha convertido en una investigadora sobre este particular en el ámbito académico y sigue contribuyendo a ampliar la mirada crítica sobre este asunto con sus esmerados ensayos.

Hoy presentamos uno de sus trabajos, leído en el congreso CIMUAT de la UPV, en el que pone de manifiesto algunas de las razones de la actual emergencia de autoras en el panorama creativo del cómic español. Un documento de referencia desde ya.

IMPACTO DEL ARTE Y LAS TIC EN LA EMERGENCIA DE VOCES FEMENINAS EN EL CÓMIC

Tebeosfera. Análisis de importancia.