martes, 4 de diciembre de 2012

LOS PRIMEROS LIBROS "CON" HISTORIETA

En estos días estamos repasando en TEBEOSFERA algunos tebeos curiosos, raros, extraños o pioneros. Hoy traemos a este blog el título BÚHO ROJO, una singular colección de libros lanzada por el editor madrileño Luis Uriarte que quizá inauguró una modalidad de edición desconocida en España hasta el comienzo de los años cincuenta: los libros que brindaban al lector texto e historieta al mismo tiempo.


Todos recordamos los entrañables libros de la colección HISTORIAS que lanzó la editorial Bruguera a partir de 1955 (con una novela y una historieta que se alternaban en su foliación) y que vivieron múltiples reediciones en diferentes formatos, llegando hasta nuestros días algunos de los cómics publicados allí a través de la también muy popular colección JOYAS LITERARIAS JUVENILES. Pensábamos que fue Bruguera el sello pionero en el lanzamiento de este tipo de "semitebeos" en España, desde aquellos primeros títulos distribuidos en Latinoamérica, BISONTE y BÚFALO, donde autores como Darnís o Ambrós dibujaron historietas del Oeste que iban de la mano de un relato novelado de vaqueros. La primera de esas colecciones apareció en 1954, pero fue distribuida primeramente fuera de nuestro país.
Búho Rojo, de la Policía Montada del Canadá, aunque sólo duró dos números, pudo ser el primer ejemplo de "libro con historietas" publicado en nuestro país, puesto que también data de 1954. Nacía con él un nuevo modelo que satisfacía al adulto y al joven (o eso se pretendía) y que gozaría de gran éxito entre los consumidores de tebeos.

BÚHO ROJO, de Uriarte

Tebeosfera. Al acecho de los tebeos