sábado, 30 de junio de 2012

SERPIERI


Manara, un italiano, revolucionó el mundo del erotismo colocando a mujeres espigadas en ambientes asépticos, fantásticos, feéricos incluso. Dulces ninfas sometidas a los deseos de los hombres.
Serpieri, otro italiano, llegó después para darle un vuelco a todo eso. Serpieri rescató a la hembra carnosa y voluptuosa para los tebeos, también en contextos de fantasía pero en este caso sucios, degradados, abstrusos. Serpieri concibió el erotismo en el punto opuesto, en un mundo lejano y decadente en el que ellas siguieron oficiando como bellísimas criaturas al servicio de los machos.

Un gran dibujante de vaqueros e indias


SERPIERI

que terminó trabajando casi en exclusiva en la ciencia ficción porno:

MORBUS GRAVIS

Recordemos hoy la magnífica ficha que en su día hizo Eduardo Martíne-Pinna para nosotros y que sigue siendo una de las páginas web de Tebeosfera más visitada de todos los tiempos, la del personaje Druuna.

Tebeosfera. Grave y mórbida.



MANARA

Decir cómic erótico es decir Manara, Milo Manara. El autor italiano se caracterizó por dibujar chicas desnudas con un estilo, una elegancia y una gracia que pocos lograron en su tiempo, ni después. Sus chicas destacaban en los tebeos italianos de consumo por su estilizada belleza y pronto consiguió demostrar su calidad como guionista, en series tan logradas como la de H. P. y Giuseppe Bergman, en la que el erotismo latente eclipsó levemente las cualidades aventureras y evocadoras (de la obra de Pratt) que había en aquellos tebeos. Manara triunfó luego con el ingenioso –en principio– Clic, y en este éxito estuvo instalado durante años. Sus ilustraciones, sus historietas de sexo y dominación, han contribuido a reconfigurar la presencia de lo femenino en lo erótico: menos voluptuosa pero igualmente instrumentalizada.

He aquí la ficha del autor y las de sus series más importantes en nuestra tebeografía:



Principales series:


Tebeosfera. La senda del erotismo.

viernes, 29 de junio de 2012

MAGNUS

En los años ochenta, los editores italianos experimentaron con una ecuación que funcionaba estupendamente en los quioscos: violencia más sexo. La violencia se había demostrado muy beneficiosa en los muchos tebeos de género policial que gozaban de mejores ventas según más suspense acumulaban y cuanta más muerte mostraban. El erotismo, igualmente, cubrió de oro a Renzo Barbieri y otros editores. Cuando mezclaban erotismo y violencia, los fumetti se vendían aún mejor. En los ochenta llegó el momento de mezclar la máxima expresión de la violencia, la crudeza explícita, con la máxima del erotismo: la pornografía. Y nació Necrón, serie en la que se combina suspense, acción brutal, científicos locos, sexo duro y unas gotas de humor. Era género negro y grotesco.

            - NECRON


El autor de esta serie, una de las más importantes de los ochenta, fue Roberto Raviola, alias Magnus, también autor de otros deliciosos cómics eróticos como Le 110 pillole o Le femmine incantate.




Tebeosfera. Fichas Magnas.

jueves, 28 de junio de 2012

EL RECICLAJE DEL PORNO


Desde el año 1992 aproximadamente la prensa sufrió una grave crisis. Bueno, la crisis fue nacional. Recordemos que en 1993 la prima de riesgo marcó su récord histórico. El hecho importante por lo que nos afecta es que el precio del papel subió, los impresores cobraron más y los tebeos incrementaron su PVP o dejaron de producirse. Algún editor astuto, como Astri, apuró en sus característicos productos (porno efímero, de consumo inmediato) la fórmula del reciclaje absoluto: relanzó los sobrantes de distribuciones previas encuadernados como retapados, pero además construyó retapados con tebeos de varias colecciones y, luego, volvió a relanzar los mismos tebeos con otros títulos, bailando portadas y contenidos bajo reclamos cada vez más obvios: "Cachondas", "Lascivas", "Grutas de placer" , "Felation", etc.

La catalogación de todos estos infames productos ha sido de las más duras en Tebeosfera. Hemos tardado años (sí, años) en determinar todos los títulos publicados por este sello oportunista, 111, y no estamos seguros de haber acabado la tarea. ¿Serán 112?

 


Desde luego nos faltan tebeos por catalogar de todas estas colecciones. ¡Liberaos de vuestra vergüenza y enviadnos portadas!


Tebeosfera. La desvergüenza de la red.

miércoles, 27 de junio de 2012

EL FENÓMENO ASTRI


Un editor emprendedor llamado Juan Bruguera, tal día como hoy de hace 91 años, fundó una revista que seguía el modelo probado cinco años atrás por el editor Buigas. La revista que nació en 1921 fue titulada PULGARCITO y, con el tiempo, se convirtió en el tebeo más emblemático de España y en uno de los más longevos de toda Europa.

Hace 25 años, otro editor emprendedor llamado Joaquín Miñarro fundó un sello que seguía el modelo de otros que florecieron durante la transición española y también durante los años ochenta, para lanzar multitud de tebeos porno. Era el sello Astri, el último de los explotadores del peor cómic pornográfico, de tebeos de usar y tirar (o de tirar sin molestarse en usar):





No les vamos a aburrir contándoles cómo hemos podido catalogar todos estos tebeos porque. . . mucho nos tememos que todavía quedan algunos por localizar. Tranquilos, disfrutamos buscando este tipo de cosas.
: )




Tebeosfera. Blanco por dentro, verde por fuera.

martes, 26 de junio de 2012

AQUELLOS EDITORES "PERDIDOS"

Al examinar nuestra inmensa base de datos tratando de ordenar cientos (¿miles?) de colecciones eróticas, seguimos encontrando editoriales que parece que sólo surgieron para medrar en este negocio y que, a juzgar por el número de lanzamientos o las fechas que revelan nuestras fichas, no tuvieron suerte.

A.Z., BYP, Ferguit, Suomi y S-10, editores de los que casi nada sabemos y que siguieron trayéndonos cuanto de erótico y pornográfico se había publicado años antes en Europa:

lunes, 25 de junio de 2012

MÁS PORNO ITALIANO (E INCLUSO BRITÁNICO)



"Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia", le decía el replicante Roy a Rick Deckard en Blade Runner, un filme mítico cuyo aniversario se cumple hoy.

Esta frase podría aplicarse también a los tebeos pornográficos que florecieron en las décadas de los setenta y los ochenta en una España en transición.

Por fortuna, hemos llegado nosotros y hemos recuperado aquellas lágrimas y aquellos gozos, como por ejemplo los tebeos de Edicomic y Erospress, que fueron sellos hermanos, hijos ambos del popular sello Zinco, que a esta altura de la película decidió diferenciar más claramente sus traducciones de comic books estadounidenses de las de cómic porno italiano.

Éstas fueron sus colecciones, catalogadas con esmero por nuestro equipo:


          - KAMAKUKA (EDICOMIC, 1990)        
          - HISTORIAS EROTICAS (EDICOMIC/EROSPRESS, 1990) 
          - AMERIKA 2000 (EDICOMIC, 1990) 
          - SUPERGAYS (EDICOMIC, 1990) 
          - SADOSEX (EDICOMIC/EROSPRESS, 1991) 
          - INSACIABLE, LA (EDICOMIC/EROSPRESS, 1991) 
          - JET-SET (EROSPRESS, 1992) 



Tebeosfera. Replicantes de la catalogación.

domingo, 24 de junio de 2012

EL EROTISMO FRANCÉS DE SAX


 Ayer le dimos lo suyo a los franceses. En fútbol. En cómic casi siempre ha sido al contrario, siendo los franceses los que nos han dado lo suyo...

Así fue con muchísimos tebeos publicados en nuestro país y así ocurría con los tebeos eróticos en la segunda mitad de los años ochenta, servidos por sellos como SAX.
SAX editó un conjunto de publicaciones que posiblemente tengan algunos de los títulos más cachondos de toda nuestra tebeografía, titulos que importaban buena parte de las series editadas en el país galo desde mediados de los setenta, en revistas como Hipersexy, Sexorama y Sexyman:

          - LADY HARDOR (SAX, 1986)
          - FLASHEXMAN (SAX, 1987)
          - BRUCE SEEX (SAX, 1987)
          - CORSICAN SEXPACE (SAX, 1987)
          - MAGNUM SEX (SAX, 1987)
          - SEXY COLT (SAX, 1987)
          - HISTORIAS EROTICAS (SAX, 1988)
          - SUPERSEXDECTIVE (SAX, 1988)
          - VENGADOR, EL (SAX, 1988)
          - MAYOR CIPOTH (SAX, 1988)
          - JONICO HONEX (SAX, 1988)


Por cierto, SAX fue otra de esas editoriales efímeras que comentábamos ayer; apenas aguantó tres años en el mercado y sólo se dedicó al género erótico, tanto en historieta como en la novela popular. Su correcta datación y catalogación ha sido otra pequeña tortura.

Tebeosfera: SÆX

sábado, 23 de junio de 2012

OTROS EDITORES DEL PORNO

Junto a editoriales relativamente consagradas como Zinco, en los años ochenta todos seguían subiéndose al carro del negocio erótico. Así, no es de extrañar que surgieran efímeros sellos que continuaron llenando los kioscos con infumables cómics de este género.
GTS publicó material proce- dente de Italia, como tantas otras editoriales que se nutrieron de esta fuente inagotable de historietas más o menos pornográficas y, generalmente, de muy baja calidad. En los dos años que GTS aguantó en el mercado sacó bastantes títulos de muy corta duración, cosa que nos hace dudar acerca de la solidez de ese negocio:

          - ALLEGRISSIMA (GTS, 1986)
          - SUPER AGENTE 69 (GTS, 1987)
          - MISION CALIENTE (GTS, 1987)
          - ASISTENTE, EL (GTS, 1987)
          - DESCUARTIZADORES, LOS (GTS, 1987)
          - DIVA (GTS, 1987)
          - GALAX (GTS, 1987)
          - GRITOS Y SUSURROS (GTS, 1987)
          - SHERIF, LA (GTS, 1987)
          - VIGILANTA, LA (GTS, 1987)
          - SADIK (GTS, 1987)
          - SAVAGE (GTS, 1987)
          - YOLY (GTS, 1987) 


Aunque el fracaso de estas iniciativas podía deberse más bien a la falta de experiencia editora de aquellos que se animaban a invertir en este mercado; algunos ni siquiera osaban registrar sus publicaciones, que aparecían con una total ausencia de créditos:


     - VAMPIRA (SE, 1985)




(Ricard Sitjà se empeñó en rescatar muchos de estos tebeos).

Tebeosfera: Generamos Tebeografía Salaz

viernes, 22 de junio de 2012

LAURA, LA ENTREVISTA MÁS LARGA


Estamos ante otro texto de importancia en este número 9 de TEBEOSFERA, el que estamos dedicando por extenso a la presencia de la mujer en los cómics, con especial dedicación por los eróticos y los pornográficos.

Hemos visto cómo ha evolucionado la mujer desde el siglo XIX y hemos llegado a un punto, en último cuarto del siglo XX, en el que por fin las propias mujeres son las que tratan su propia imagen y cuentan sus propias historias. Es muy importante conocer cómo lo hacen, de qué modo se conciben a sí mismas como sujetos narrativos y, por supuesto, saber qué opinan sobre cómo las hemos retratado (y usado) los hombres. 

Laura es una historietista que ha sido capaz de lanzar una mirada sobre la mujer y sus circunstancias como jamás habíamos visto en España y que ha desarrollado una carrera como narradora siempre ascendente, sea sobre guiones propios o ajenos, desde El toro blanco a Pessoa & Cía.

Queríamos entrevistarla para el presente número de Tebeosfera y pensamos que había que conciliar entrevistada y entrevistador de la mejor forma posible. Por eso elegimos a Yexus, o Jesús García, acaso uno de los mejores divulgadores del cómic en nuestro país, trabajador y buen escritor, excelente conocedor de la obra de Laura y capaz de obtener el mejor documento tras entrevistar esta creadora.

No, no exageramos. Una de las mejores autoras. Uno de los mejores teóricos. Una de las mejores entrevistas.

Comprobadlo:

ENTREVISTA A LAURA, POR YEXUS

Tebeosfera. La erótica de la entrevista.


jueves, 21 de junio de 2012

AUTORAS, OTRO PUNTO DE VISTA



Durante los años ochenta, en el seno del llamado "boom del cómic adulto", varios autores españoles crearon y publicaron historietas como nunca se habían visto. Eran de estética diferente, trataban temas distintos a los que habitualmente se trataban en el medio, y su enfoque era inédito. La razón estaba en el sexo de sus autores. Eran mujeres.
Mujeres como Nuria Pompeia, Mariel, Marika, Ana Miralles, R. Oduber, Laura, María Colino y las que llegaron después, que tuvieron que construir dos discursos: el propio como creadoras y otro paralelo, argumentativo sobre las razones que les impulsaban a ser autoras. Eso a los varones no se les exigía.
En nuestro repaso a la presencia de la mujer en el cómic, con especial detenimiento en su dimensión erótica, nos ha parecido interesante conocer la obra de las autoras que han construido aquella parte de la historieta española.
Hoy recordaremos las biografías de dos de ellas y sus obras más destacadas dentro del erotismo:














Tebeosfera. Autoras fuera de serie.

miércoles, 20 de junio de 2012

LA MIRADA DE MARIKA


Cuando los críticos de historieta no sabemos cómo conducirnos ante la creación de una mujer en este medio que aborda temáticas en las que los hombres no somos duchos surgen las ideas preconcebidas, los comunes denominadores y algunos prejuicios. Que si la historieta "femenina" (que era la dirigida a chicas), que si la historieta "feminista" (que era la hecha por mujeres), que si la historieta "para mujeres" (que era la hecha por mujeres y dirigida a mujeres como ellas).
Andamos algo errabundos los machos...
Pero hay que admitir que siempre hemos errado por negar la mayor: que las mujeres hacen, primero, historieta. Que las mujeres son autoras de pleno derecho y, por lo tanto, eligen el tema que les da la gana sin que por ello deban ser etiquetadas. Pero, también, que las mujeres son a veces las únicas capaces de ahondar en ciertos asuntos de la conducta humana y de otros modos de entender el mundo y la vida precisamente porque... son mujeres.
Para abordar este problema debidamente hemos creído que lo más coherente era reflexionar sobre la posición de la mujer en la historieta desde la opinión de una autora de historieta. Y de una autora comprometida con el medio, tanto por su trayectoria como autora como por su actual compromiso como teórica del medio, pues se encuentra realizando una investigación precisamente sobre la historieta de / por / para mujeres.
Es Marika.
Y este es probablemente uno de los textos más importantes de este número:

HISTORIETA FEMINISTA Y EROTISMO: LAS RELECTURAS DEL CUERPO
Tebeosfera. Textos de referencia obligada.

martes, 19 de junio de 2012

LA MIRADA DE MIRALLES


A veces nos acercamos a las autoras de cómic con cierto prejuicio absurdo porque solemos asociar ciertas cualidades genéricas de su obra con su sexo. Es un error común entre los divulgadores y que deben evitar los estudiosos de cualquier medio de comunicación o vehículo de expresión cultural. Una mujer es, ante todo, una persona, creativa o artista, pero persona. Luego viene su sexo a colación. Y hay mujeres que han hecho cómic, pero no por ello (y aquí viene otro prejuicio), es "cómic femenino" necesariamente, ni por supuesto feminista. Y, atención, hay mujeres que han hecho hasta cómic erótico, que tampoco es feminista, ni reivindicativo de la sexualidad femenina, ¡ni lésbico!
Es cómic, hecho por una persona.
Estos días vamos a revisar la obra de personas que resultan ser mujeres, creadoras españolas con talento más que reconocido que nos han dado obras magníficas de historieta.
Queremos recordar hoy a Ana Miralles, quien comenzó a publicar cómics en los ochenta con una mirada limpia a través de la que atisbamos su gusto por el exotismo, por el ecologismo y también por el erotismo. De ahí que hayamos rescatado su ficha y recordemos sus series principales en las que lo erótico tiene indudable importancia:


creadora de:

Colaboró en estas fichas nuestra benefactora Silvia Sevilla desde el mismo centro de Europa.

Tebeosfera. Miradas brillantes de autoras interesantes.




lunes, 18 de junio de 2012

BOLDÚ Y EL SEXO


Entre los autores que hacían porno llano para sellos surgidos en la transición (y en el oportunismo) sexual español del último cuarto del siglo XX hubo algunos que escogieron otras rutas posteriormente y que son recordados por un tipo distinto de obra historietística. Un caso sería el de Juanjo RyP, por ejemplo (hoy en EE UU), otro el de Paco Roca, por ejemplo (hoy con Goya y haciendo su propia película), otro sería Ramón Boldú, que todos tenemos actualmente como un autor de "novela gráfica" en su esqueje "autobiografía".
Boldú es un historietista de humor, sarcástico e irónico como  pocos, que ha sabido construir una reflexión dibujada sobre los apetitos y comportamientos sexuales de los españoles desde la perspectiva del yo. Nos pareció interesante indagar un poco en su obra desde la óptica de lo erótico y para ello hemos recurrido a una prometedora investigadora, Irene Costa, licenciada en Historia del Arte y que está desarrollando una tesis sobre cómic y autobiografía en la Universidad del País Vasco.
He aquí su reflexión:

SEXO Y BIOGRAFÍA EN LA OBRA DE RAMÓN BOLDÚ


Tebeosfera. Erotic investigations.

domingo, 17 de junio de 2012

SEXO EN LA CÚPULA


Mientras los editores de Amaika e Iru fueron evolucionando desde el humor ácrata con toques eróticos de los últimos años setenta a la pornografía directa basada en el chascarrillo de los noventa, el sello de Berenguer ofreció el underground español alternando capas de contestación social con dosis de erotismo. Ya hemos hablado de alguna serie emblemática de la revista El Vibora, como Anarcoma, y volvemos a remachar lo que afirmaba Pablo Dopico en su estupendo artículo: que la obra de Pons fue la que mejor supo articular lo erótico con lo underground concibiendo un nuevo modelo de cómic nunca visto en nuestro país. Sus series María Lanuit, Internas y su continuación Sarita (con tres libros: Las aventuras de Sarita, Lumis y Cómplices), entre otras, son también importantes en nuestro actual repaso de la presencia de la mujer sexualizada en el cómic español.

Pero donde La Cúpula acertó de pleno en el género fue con la Colección X, una colección de álbumes que fueron recopilando lo mejor del cómic porno galo e italiano a partir del ecuador de los ochenta y que fue renovándose en los noventa incorporando obra de jóvenes autores españoles. Los mismos que comenzaron a triunfar en los mercados extranjeros con su obra erótica.
La Colección X vertebró el porno de calidad que se leyó en España en las dos últimas décadas del siglo pasado, y su ficha no podía faltar en nuestro repaso:


Den las gracias a Andrés Álvarez, nuestro "Hombre X",  por esta catalogación.

Tebeosfera. Porno de calidad.

sábado, 16 de junio de 2012

BELLIDO, CHICO PARA TODO


Francisco Bellido ha sido el típico ejemplo del profesional de la historieta que ha sabido (o tenido que) reciclarse en una industria que mermaba. Quiso incorporarse a Bruguera / B con historietas para el gran público al tiempo que aprendía las claves del oficio en el taller de Josep Maria Beá. Por ejemplo, él fue uno de los que trabajó en el último Pulgarcito...

Pero nos ha interesado profundizar en su trabajo como dibujante de cómic pornográfico, en el sello Iru fundamentalmente, aunque también ha estado dibujando este tipo de historieta hasta ayer mismo, en Penthouse Comix.
Sin más dilación, pasen a conocer a uno de los últimos autores del cómic porno español:

ENTREVISTA A FRANCISCO BELLIDO
(para los amigos, Siscu)


Ayudaron en el montaje de esta entrevista los imprescindibles R. Sitjà y A. Moreno.

Tebeosfera. Entrevistas para todos.

viernes, 15 de junio de 2012

MIKAELO, LA LÍNEA CLARA DEL PORNO


En los años noventa, un joven dibujante que firmaba Mikaelo dejaba al público estólido con sus portadas  para La Judía Verde. Era un historietista y dibujante que había ya trabajado en los tebeos de Bruguera y de B, con historietas para muchachos en las que las chicas mostraban curvas rotundas y pechos redondos y firmes. En las revistas de Iru esos pechos eran aún más grandes y se mostraban abiertamente. Lo mismo que ocurrió en la añorada Zona X.
Luego, Miguel ha seguido trabajando como ilustrador, de libros, de animación, de videoclips, pero no ha abandonado ese modelo de mujer tan atractivo.
Así que hemos procedido a preguntarle de dónde surgió su estilo, qué opinión le merece la presencia de las mujeres en los cómics eróticos y cómo ha discurrido su carrera.
Otra entrevista de esas a las que Tebeosfera os tiene malacostumbrados:

LAS CHICAS LINDAS DE MIKAELO

Al mismo tiempo, hemos querido traer a este blog la colección de álbumes de Iru donde colaboraron todos los autores que hemos estado entrevistando estos días:



Ayudaron a la entrevista y a catalogar: Ricard Sitjà, Fernando Ceballos, Eduardo Urrutia, Antonio Moreno y otros.

Tebeosfera. Sin aliento.

jueves, 14 de junio de 2012

SERGI GARABATOS

El preciso día que estalló la bomba en la redacción de El Papus un jovencísimo Sergi Cámara tenía concertada cita con sus editores. Por suerte, le cambiaron la fecha con antelación. Desde entonces no ha dejado de volver a nacer. De renovarse con cada dibujo. Resolviendo en imágenes la infancia y proponiendo nuevos retos para los más chicos.
Pero, al igual que todos los autores españoles a los que estamos entrevistando estos días, tuvo un turbio pasado relacionado con el cómic erótico del sello Iru. 

Y en esto que llegamos nosotros.
¡Entrevistamos al padre de Gary Garabatos!

ENTREVISTA A SERGI

Ah, por cierto, a este autor se le vio en un tebeo de título originalísimo:

EL CÓMIC ERÓTICO

¿A qué no adivinan que tipo de contenidos servía a sus lectores?

:)


Tebeosfera. Obviamente.

miércoles, 13 de junio de 2012

VILA Y EL PUNTO G

Carlos Vila fue otro de esos españoles que comenzaron en la historieta española en un mercado descompuesto, el de los años setenta, tras una de las peores crisis de nuestra industria. Se estrenó en tebeos de horror. Se encaramó a la historieta contestataria y, al mismo tiempo, al erotismo, en un periodo de falsa inflación. Posteriormente, ha seguido trabajando en el cómic humorístico y porno, en busca de ese punto que "nos pone".


Vila ha demostrado ser uno de los autores españoles de la "resistencia" en un mercado menguante. También ha sido uno de los que más firmas han utilizado, conjugando estilos muy distintos en cada caso. Un auténtico camaleón del cómic. Así que hemos querido entrevistarle sobre su trayectoria en general y sobre la parcela erótica en particular. He aquí una entrevista a un autor múltiple: Vila Vila, Rasputón, Porky, La Flauta de Bartolo...


De paso, hacemos mención de una de las colecciones en las que Vila participó junto con una nueva hornada de autores de este tipo de cómic (Epi, Quimius, Cabrerizo, Jordy, Tobalina, etc.) que se incorporaron al mercado al calor del "boom del cómic":





Catalogaron esto con no poco esfuerzo, el equipo de Tebeditores, que también es un "monstruo" de cien cabezas.

Tebeosfera. El cómic erótico.

martes, 12 de junio de 2012

LOS ÚLTIMOS DE AMAIKA

Amaika fue el sello editor más relevante de los que publicaron cómic pornográfico de producción española. Hemos entrevistado a algunos de los más habituales en las revistas de este sello, que luego pasaron a trabajar en la alineación de títulos de Iru, como Manel, Norton, Xavi, Boix y Soler. A otros no hemos podido entrevistarlos pero queremos citar aquí al menos a dos de los más interesantes:

Salva, dibujante muy eficaz en el erotismo humorístico, muy habitual en El Cuervo, de estilo inconfundible y que participó muy activamente en las revistas de Iru. Amaika le publicó un álbum con sus historietas paródica del "rey de los monos":





El otro es Pirrón, autor de un estilo inconfundible, una amalgama perfecta de las estéticas del humor clásico español y los estilemas del underground. Participó en Amaika e Iru y llegó a editar bajo su propio sello toda una colección de álbumes pornofestivos protagonizados por el héroe de su creación El Cruzado Mágico:

 CRUZADO MAGICO, LAS AVENTURAS DEL (PIRRON, 1985)

No queremos dejar de mencionar aquí que lo último de Amaika fueron libros recopilatorios de tiras e historietas, con obras de Xavi y Manel preferentemente, los cuales hemos catalogado amorosamente:



Tebeosfera. No hay tebeo que se escape.