domingo, 20 de enero de 2013

POSADA

El 20 de enero de 1913 moría en México el grabador y caricaturista José Guadalupe Posada. Se cumplen pues cien años de la muerte de este artista fundamental para la historia de la cultura mexicana, y en Aguascalientes, el Estado en el que nació, se le va a recordar con la edición de una medalla conmemorativa y diversas exposiciones.

También en la red se pueden encontrar ya algunos homenajes, como el que le dedica la web Viva Aguascalientes.


O el blog que el caricaturista mexicano Kemchs ha creado para convocar a todos los caricaturistas del mundo que quieran aportar su visión de Posada.

En Tebeosfera queremos sumarnos a esta efeméride rescatando un artículo de Lombilla que le dedicamos en 2005 con motivo de la magna retrospectiva que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organizó en Sevilla. La exposición duró desde octubre de 2005 a febrero de 2006, cuatro meses en los que la ciudad se llenó de divertidos esqueletos que corrían por la ciudad enseñando sus desnudos huesos a todos los sevillanos con los que se cruzaban. Hubo incluso quien creyó ver a la famosa Catrina pelando la pava con un torerillo de Triana en una esquina del barrio de Santa Cruz, como una descarnada Carmen azteca.

Pero todo eso y más, aquí abajo, en un clic:




 

Tebeosfera, una web calavera.