miércoles, 2 de enero de 2013

TODO SHAKESPEARE EN UNA HABITACIÓN

Posiblemente uno de los mejores tebeos publicados durante 2012 es un rescate, el de la obra de historieta del italiano De Luca en la que adapta la obra de teatro de William Shakespeare Hamlet.
El sello italoespañol 001 ha traído de vuelta a los anaqueles un tebeo que en España había sido editado con mérito pero de forma algo esquiva, por un sello de carácter confesional e inmerso en una colección ya muy difícil de adquirir: Siemprenuevos, en sus números 5 y 6.


La nueva edición de estas adaptaciones al cómic de las obras del inmortal bardo es más respetuosa que aquélla porque prescinde del color algo artificial con el que se engalanaron en su día y nos las ofrece impresas a una tinta, lo que no resta mérito alguno al trabajo del dibujante italiano, uno de los autores más innovadores en la historieta de todos los tiempos, uno de los pocos que han querido y sabido prescindir de la limitación estándar que imponen las viñetas, para generar un relato abierto gráficamente, fluido y lleno de sorpresas narrativas.
Nuestro subdirector, Javier Alcázar, ha elaborado una reseña muy certera de esta obra magistral que es tan inmortal como sus autores debido a su sofisticada belleza. El regalo ideal.

EL MEJOR HAMLET

Alcázar, no conforme con escribir esta reseña, también ha contribuido al conocimiento del  fascinante artista, construyendo la ficha de autor más completa que hoy se pueda encontrar (en papel o en internet):

GIANNI DE LUCA

Tebeosfera. El mejor fichaje.