lunes, 29 de abril de 2013

CÓMICS Y DIBUJOS DE LA MOVIDA MADRILEÑA


Seguir reconociendo nuestros tebeos es un ejercicio sano. Lo es porque no hemos terminado de hacer memoria aún de nuestra historieta. Nuestra tebeografía es incompleta por más que nos esforcemos en catalogar. Y las miradas atentas a los tebeos de otro tiempo siempre nos permitirán obtener impresiones y conocimientos nuevos. Eso no es nostalgia, es ciencia. 

El periodo que va desde los últimos años setenta a los primeros ochenta sigue siendo un campo fértil para los estudios, como bien demuestra el excelente libro que acaban de sacar a la luz Iberoamericana y Vervuert, Imágenes del desencanto, del cual trataremos en breve en TEBEOSFERA. De momento, echamos una mirada a aquel periodo, una mirada inteligente como ninguna, lanzada por Pablo Dopico, gran especialista en el cómic underground y marginal español, que nos ha cedido una actualización y adaptación de su conferencia impartida el 4 de octubre de 2010 en el congreso 'Las culturas del pop en la década de los 80' celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Se trata de un interesante estudio de los orígenes gráficos y estéticos de la Movida madrileña mediante un repaso de los cómics underground y la prensa marginal de los años setenta, analizando la aparición de algunas publicaciones clave de los ochenta como La Luna de Madrid o Madriz, y atendiendo también a las interrelaciones con otros medios como la música, la fotografía o el cine.




TEBEOSFERA. Movida tebeística.
Imagen de Ceesepe