miércoles, 12 de junio de 2013

EL PRIMER SUPERMAN


El primer superhombre llegó a nuestro país como un ciclón.

Una de las portadas de la versión española de Superman, por autor no identificado.

En efecto, Superman fue rebautizado para su distribución en España como Ciclón el superhombre, modificando tanto la denominación del personaje (también en su identidad civil, porque Clark Kent pasó a ser Carlos Sanz) como su apariencia: el icónico traje azul se mostró amarillo o blanco en las portadas españolas, acaso porque los dibujantes que lo interpretaron no conocían los colores originales. No debería extrañarnos esto, porque esta edición consistía en la traducción de  las primeras tiras para los periódicos del personaje, las daily strips publicadas en la prensa estadounidense a partir del 16 de enero de 1939, que no llevaban color. Aparte, algunas tiras fueron remontadas para la edición apaisada, tras manipular las viñetas y los textos originales, amén de que la censura actuó para reducir pechos y tapar escotes. 

El padre de Supermán, del planeta "Crypton" pasó a llamarse Aldaberán. Obsérvese el retoque sobre los pechos y el escote de la madre del "pilluelo" en comparación con las viñetas originales: 

Debajo vemos cómo llamaron en España al periodista Clark Kent.

Se ofrecieron 16 cuadernos de esta guisa entre 1940 y 1941, a lo que habría que sumar un almanaque para 1941 que apareció en noviembre de 1940. La colección cesó de repente. O no gustaba a unos (los lectores) o no gustaba a otros (los censores), por aquello de los milagros inadmisibles en una unidad de destino en lo universal. Como anécdota cabe comentar que en algún cuaderno se ofrecieron historietas complementarias de Popeye, ¡otro superpoderoso!



Tebeosfera. Supertebeos.