viernes, 21 de junio de 2013

SUPERMAN, AYER, HOY Y MAÑANA



Superman cumple 75 años desde aquel lejano primer número de Action Comics (1938) que supuso una auténtica revolución en el medio. Como vimos la semana pasada, en España debutó en los tebeos con la primera adaptación de las tiras de prensa, que se publicaron como Ciclón el Superhombre (1940), y tras esa temprana publicación, y con la excepción de las historietas de Novaro que llegaron aquí y de la Serie Violeta de Dolar, tuvimos que esperar a finales de los años setenta para poder disfrutar de sus aventuras de una forma continuada, primero con Valenciana y Bruguera hasta la llegada de Zinco en los años ochenta, y tras el cierre de ésta con el posterior baile de editoriales: Vid, Norma, Planeta, ECC.

En la ficha de saga presentábamos toda la información relacionada disponible en Tebeosfera, incluyendo todos los tebeos, desde el más antiguo al más reciente (de ayer mismo), pasando por diversas etapas, interpretaciones y vicisitudes, desde su última historia clásica y su renacimiento post-crisis, pasando por su boda o su muerte, hasta recientes homenajes y relanzamientos.

Se ha escrito mucho sobre el hombre de acero, y en Tebeosfera hemos hablado de él en numerosas ocasiones: de su impacto y su legado, de sus cameos con JFK o con Tarzán, de realidades alternativas como la de Red Son, de la etapa de Byrne (por duplicado), de la de Busiek e Immonen, o de la de Busiek y Pacheco, del fascinante ejercicio que fue Es un pájaro... e incluso de los ultimos días de George Reeves en Hollywoodland. Se han publicado también varios ensayos sobre Superman, recientemente han visto la luz dos: Superman. La creación de un superhéroe de David Hernando y Superman. el primer superhéroe, de Mario Bayona y Diego Matos.

Las aventuras del último hijo de Krypton tuvieron varias adaptaciones tempranas que no vimos en España (los primeros seriales radiofónicos y cinematográficos o la primera serie de televisión de George Reeves), hasta la llegada de la televisión y de las primeras series animadas, pero fue la serie cinematográfica iniciada con Superman (1978) de Richard Donner la que nos hizo creer que un hombre -Christopher Reeve- podía volar. Como vimos hace un par de días, esa popularizacion también supuso que no se escapara de la parodia, pero supo mantener el tipo sin despeinarse a través de multitud de productos de todo tipo, series de televisión, animación, novelas, videojuegos o juguetes.

Tras la fallida Superman Returns (2006) de Bryan Singer, le toca el turno a El Hombre de Acero (2013) de Zack Snyder, que parece haber impactado a nuestro recién entrevistado, el gran Carlos Pacheco, que tras su visionado comentaba nada menos que "el tebeo como último y definitivo refugio de los superhéroes se ha acabado definitivamente con esta película". Tendremos que ir a verla...

Tebeosfera. Supertebeos.