sábado, 1 de junio de 2013

UN SUPERHOMBRE ENTRE NOSOTROS

Junio de 1938 fue la fecha que exhibió en portada un tebeo que nos mostraba un personaje distinto, un ser extraordinario llegado de otro planeta con formidables poderes y un altruismo incuestionable, siempre en defensa de la humanidad. Le llamaron Superman. En realidad el concepto de superhéroe era anterior a esta fecha (personajes de cómic con superpoderes y con carácter altruista los hubo desde años antes) y, de hecho, el tebeo en cuestión, el número 1 de Action Comics, llevó fecha de junio en portada pero había visto la luz meses antes, en abril de 1938.


Tanto da. Pese al desfase, celebramos los 75 años de Superman, un hito incuestionable en la historia de los cómics, de los géneros narrativos, de la iconografía y de la cultura en general.

En TEBEOSFERA celebramos a lo grande la venida del superhombre entrevistando a uno de los dibujantes que han interpretado recientemente a Superman, Carlos Pacheco. Se trata de una entrevista desarrollada por Abel Ippólito para la realización de su tesina en Bellas Artes, que nos ha cedido amablemente previo consentimiento del autor gaditano. En ella se habla de dibujo, de anatomía, de superhéroes, de géneros e industria, de universos y de empresas, de tebeos, guionistas y de continuidad. Un documento sin desperdicio que plantea muchas reflexiones y debates.




Tebeosfera. Superdocumentos.