lunes, 28 de octubre de 2013

EL SUPERHÉROE DESMITIFICADO

Dentro del olvidadizo mundo de la historieta española, hay pocos personajes que perduren en la memoria colectiva y en el favor de los aficionados. Las modas pasan, y lo que un día es un tebeo superventas al siguiente es desterrado de nuestros pensamientos. Tampoco ayuda la práctica inexistencia de un fondo editorial que, salvo excepciones contadas, permita a las nuevas generaciones conocer a las viejas glorias del cómic español. Afortunadamente, entre los personajes que siguen teniendo actualmente vida editorial sana se encuentra uno creado por Jan, el autor al que estamos dedicando este monográfico de Tebeosfera. Superlópez, que en principio era un encargo que trataba de parodiar al superhéroe estadounidense por antonomasia y que después se convirtió en una historieta anodina de Bruguera, llegó a alcanzar a finales de los setenta y principios de los ochenta del pasado siglo una fama solo comparable a sus “compañeros” Mortadelo y Filemón. Este mismo año se cumplen cuarenta años de la creación del personaje, y nada mejor para homenajearle a él y a su creador que el artículo que presentamos a continuación. Una de las personas que más sabe de Superlópez (y por extensión de Jan), David Fraile, ha tenido la amabilidad de escribir para Tebeosfera un enorme artículo que repasa la trayectoria editorial del personaje y todas sus aventuras.


Disfruten con él.

(Y con la excelente labor de edición que está desarrollando Antonio Moreno, responsable del aporte gráfico del artículo y de la bonita portada que nos acompañará estos días).
[La imagen corresponde a una página de publicidad que apareció en los tebeos de Bruguera en 1979 anunciando al nuevo Superlópez]

Tebeosfera. Superándonos.