sábado, 21 de diciembre de 2013

EL SUPERHEROÍSMO VA A LLEGAR

Si por algo es conocido Jan es por su personaje Superlópez, paradigma de la parodia de superhéroes en España. A él le ha dedicado, con mayor o menor intensidad, la mayor parte de su carrera, y a él le debe su reconocimiento internacional y el que sea hoy día uno de los pocos autores de historieta para jóvenes lectores que puede seguir publicando en nuestro país. Pero evidentemente Jan es mucho más que Superlópez (como habrán podido comprobar los que hayan estado leyendo nuestro monográfico de Tebeosfera dedicado al autor), y su dedicación al cómic para niños es encomiable.

Aunque pueda pecar de fijación sicológica, dentro de su vasta producción ha tenido espacio para nuevos remedos de superhéroes, como demostró en los años ochenta con las páginas de Superioribus, personaje aparecido inicialmente como complemento en algunos de los tebeos de superhéroes de Forum y que rescataba el espíritu del primigenio Superlópez, con una parodia del comic book americano y sus clichés que contaba las desventuras de un musculado superhéroe con muy buenas intenciones pero que hubiera tenido dificultades para pasar cualquier sicotécnico. 

En setiembre de 2011 aparecía Cederrom, otro nuevo héroe creado por Jan, en esta ocasión en un intento de “modernización” que resultó frustrado casi desde el primer momento (quizás empezando por el nombre del personaje, un soporte informático ya algo desfasado en la fecha de publicación), y que dibujó con un estilo que recordaba más al de su seudónimo Pikágoras.

En Tebeosfera nos gustan los superhéroes, nos gustan las parodias, nos gustan los tebeos, y sobre todo nos gusta Jan. Y nos hemos liado a hacer fichas de series y de tebeos, que ofrecemos a continuación:



Tebeosfera. Tebeoribus.