martes, 18 de febrero de 2014

EL CANTÓN DE LOS TEBEOS DEL SUR

Los tebeos se siguen haciendo en España en la esquina del Norte, a la derecha.

Cataluña ha sido siempre el albergue preferido de la historieta española, con las excepciones de varios sellos valencianos y madrileños en la edad de oro español, que nunca superaron la capacidad de producción de las empresas radicadas sobre todo en la provincia barcelonesa.

Hoy ocurre otro tanto. Unos ejemplos bastarán para clarificarlo: En Madrid se lanzaron 115 tebeos en 2013, entre Dibbuks, Diábolo, Sintentido, Kraken, Bruño y otros pequeños sellos. En las Baleares fueron casi setenta los tebeos que vieron la luz, editados por Dolmen, Autsider y Ninth fundamentalmente. La suma de los sellos activos en el País Vasco (Astiberri, Sauré, Ikastolen Elkartea, Rumble, Abejita butanera y algún que otro autoeditor) apenas sobrepasaron los cincuenta tebeos publicados en el año, una cantidad comparable a lo que lanzó Ediciones El Jueves; que es la cuarta parte de lo que tradujo Panini a lo largo del año. En Cataluña sigue estando el grueso de la edición de cómics actualmente.

En Andalucía la industria es residual, hemos producido casi tantos tebeos este año como publicaciones sobre tebeos, curiosamente, y los autores más potentes están trabajando para editores de Madrid o Barcelona, o bien se dirigen directamente al mercado estadounidense. Por supuesto, sigue habiendo presencia del cómic en ediciones promocionales, institucionales, publicitarias o propagandísticas en muchos municipios de España, salpicando nuestra tebeografía para recordarnos el potencial del cómic como transmisor fiable y asequible de mensajes de todo tipo.

En pocos días tendrá lugar un festival sobre historieta en la localidad sevillana de Carmona que consideramos importante porque se vuelca con los autores y confiere importancia a la obra más allá de cuestiones sobre nacionalidad o mercado. Las jornadas de Autores en Viñetas se inauguran el mismo Día de Andalucía y se nos ha ocurrido hacer un pequeño recorrido por los "cómics del Sur" en TEBEOSFERA para celebrarlo. Comenzaremos con el rescate de una obra que nos habla de anarquismo e historia, protagonizada por un personaje gaditano pero que parece de origen vasco: Fermín Salvochea. Este tebeíto es uno de los muchos se se publicaron con dinero público y tuvo distribución local, como tantos, hoy difíciles de encontrar. Lo hemos incorporado al acervo común al mismo tiempo que un texto de José Joaquín Rodríguez sobre dos cómics que han tratado el cantonalismo:




Atentos, coleccionistas, en la ficha del tebeo hallaréis un Tebeovisor para poder leer el cómic, rescatado aquí con el permiso de sus autores: Rafa Marín y Ángel Olivera.

Tebeosfera. Cantón de la historieta.